¿Podrán los mayores de 16 años ya conducir coches por autopista con el nuevo carné B1?

La entrada en vigor del nuevo carné B1 abriría la puerta a los jóvenes menores de 18 años a conducir cuadriciclos eléctricos por autovías y autopistas.

Todo lo que hay que saber sobre el nuevo carnet B1 que estrena la DGT en 2024
Todo lo que hay que saber sobre el nuevo carnet B1 que estrena la DGT en 2024

La DGT trabaja desde 2021, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, en la implantación en España del carné B1. Y si todo va bien, parece que se hará realidad ya en 2024. Así lo confirmó Pere Navarro, director general de la DGT, hace unos días en una entrevista con el Heraldo de Aragón, en la que añadió que este nuevo carné está pendiente de una nueva directiva comunitaria de permisos de conducir.

El carné B1 funciona ya con éxito en Portugal, Francia, Italia y el Reino Unido, países donde permite a los mayores de 16 años conducir vehículos eléctricos con unas determinadas características. En concreto, vehículos con un peso máximo de 400 kg y que alcancen una velocidad máxima de 90 km/h.

Según el reglamento actual de conductores, los menores de 18 años solo pueden obtener la licencia AM que autoriza a manejar ciclomotores de dos o tres ruedas (hasta 50cc). Esta licencia, que está disponible desde los 15 años, sirve también para conducir cuadriciclos ligeros. Son vehículos de cuatro ruedas con un peso máximo de 350 kilos, una potencia igual o inferior 4 kW (5,4 CV) y una velocidad limitada a 45 km/h.

Con la entrada en vigor del carné B1, los jóvenes mayores de 16 años podrían conducir vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h –muy por encima de los 45 km/h de los cuadriciclos normales que se sitúa en la mitad, 45- y un peso máximo de 400 kg –sin incluir la masa de las baterías- y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW. Es decir, que permitiría conducir muchos de los microcoches eléctricos que actualmente hay en el mercado, como el Citroën Ami. Y, lo que es más importante, es que estos cuadriciclos pesados se pueden conducir, no solo por las ciudades, también por vías interurbanas como autovías o autopistas.

 

Así es el Citroën My Ami Buggy, una edición limitada del pequeño cuadriciclo eléctrico pensada para la ciudad... y la aventura.

Relacionado

Citroën My Ami Buggy: el eléctrico más aventurero, que llevarás sin carné de conducir, ¡en vídeo!

La DGT confirma el nuevo carné B1 a partir de 16 años y estos son los coches que podrán conducir

Relacionado

La DGT confirma el nuevo carné B1 a partir de 16 años y estos son los coches que podrán conducir