Todas las restricciones que pueden tener los coches con etiquetas B y C en 2022

En este 2022 áreas específicas de algunas grandes ciudades españolas establecen una serie de restricciones a determinados vehículos. ¿Qué va a ocurrir con los coches con etiquetas B y C? Sigue leyendo...

Todas las restricciones que pueden tener los coches con etiquetas B y C en 2022 (Imagen: Cordon Press)
Todas las restricciones que pueden tener los coches con etiquetas B y C en 2022 (Imagen: Cordon Press)

Recién empezado el año 2022, un gran número de conductores de nuestro país se preguntan si podrán seguir circulando con su vehículo con total normalidad por cualquier lugar del territorio español. En este otro artículo –El futuro que les espera a los coches sin etiqueta en 2022-, te explicábamos las restricciones y las normas de uso que podrán llevar a cabo los propietarios de vehículos sin distintivo medioambiental en determinadas áreas de grandes ciudades españolas. Ahora, en este artículo vamos a centrarnos en los vehículos con etiquetas B y C de la DGT.

COCHES CON ETIQUETA B EN 2022: CIRCULACIÓN, RESTRICCIONES…

Según las normas establecidas en lo relativo a los distintivos medioambiental de la DGT en nuestro país, los vehículos con etiqueta B son todos aquellos propulsados con un motor de gasolina matriculados a partir del año 2000 y aquellos otros diésel matriculados desde 2006, además de los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, matriculados desde 2005.

Las dos grandes ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona, son las que presentan, a priori, un número mayor de restricciones y condiciones particulares a la circulación y el uso del vehículo privado en determinadas zonas de las mismas.

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento de la capital estableció en el pasado las áreas denominadas como Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP). Por los lugares incluidos en estas áreas ZBEDEP, los coches con etiqueta B podrán entrar y circular siempre y cuando su lugar de destino sea un aparcamiento de uso público o privado o se trate de una reserva de estacionamiento no dotacional. Según la normativa establecida al respecto elaborada y aprobada por la Ordenanza de Movilidad Sostenible, en estas áreas ZBEDEP los únicos vehículos que podrán aparcar en la calle en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) serán aquellos que dispongan de las pegatinas CERO y ECO.

En el caso de que los propietarios de los vehículos con etiqueta B incumplan con lo establecido anteriormente, podrán hacer frente a una multa de hasta 90 euros. Por otro lado, hay que recordar que a las áreas ZBEDEP se le suma este año la nueva zona de Bajas Emisiones en Plaza Elíptica, una de las arterias principales de entrada a la capital desde el sur.

En el caso de Barcelona, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020 y como norma general restringe el acceso a la misma a los vehículos sin etiqueta desde las 07:00 a las 20:00 horas. Esta zona ZBE no sólo comprende el territorio metropolitano de Barcelona, sino también los aledaños de Esplugues de Llobregat, Hospitalet, Sant Adrià de Besòs y Cornellá de Llobregat.

El Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024 de Barcelona recogía una ampliación de la restricción de la Zona de Bajas Emisiones a los coches con distintivo B. Pero por el momento, en 2022 no entrará en vigor esta ampliación, según confirmó la propia Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de tal forma que los propietarios de los vehículos con etiqueta B, sí que podrán circular por el interior la zona ZBE durante 2022… al menos de momento…

COCHES CON ETIQUETA C EN 2022: CIRCULACIÓN, RESTRICCIONES…

Los coches con pegatina medioambiental C de la DGT son aquellos turismos y furgonetas con motores gasolina, matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014. Dentro de este distintivo también se incluyen los vehículos dedicados al transporte de mercancías, gasolina o diésel, matriculados desde 2014.

En el caso de Madrid, los vehículos con etiqueta C podrán acceder al interior de las áreas ZBEDEP y circular por las mismas siempre y cuando se dirijan a un parking, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional. Hay que recordar que los únicos automóviles que pueden aparcar en las plazas de la calle de las zonas SER son los ECO y CERO.

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Al igual que los vehículos con etiqueta B, los propietarios de los coches con etiqueta C se enfrentan a multas de 90 euros si no cumplen con las particularidades antes descritas.

En el caso de Barcelona, por las llamadas zonas ZBE, los vehículos con etiqueta C no tendrán ningún tipo de restricción para entrar en dichas áreas y circular por las mismas.

PRÓXIMAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES EN OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Otras grandes ciudades españolas como Sevilla, Valencia, Bilbao o Logroño ya tienen previsto diseñar otras Zonas de Bajas Emisiones próximamente. En un principio, las restricciones que se plantean afectarán en un primer momento a los vehículos sin etiqueta B de la DGT.

Por último, con la aprobación de la Ley de Cambio Climático, a partir de 2023 todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán tener una Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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