Todas las multas que les pueden poner a los peatones, con sanciones de hasta 1.000 euros

Ya sea actuando como conductor o como peatón, estamos obligados a respetar las normas de circulación. Y ojo porque las sanciones que te pueden poner como peatón ascienden hasta los 1.000 euros.

Todas las multas que les pueden poner a los peatones
Todas las multas que les pueden poner a los peatones

Quizás pienses que solo los conductores pueden ser multados, pero un peatón también, aunque no es tan habitual. Según la Ley de Tráfico, un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él.

Además, no olvides que los peatones son los usuarios más vulnerables y por eso conviene actuar con responsabilidad, cumpliendo las normas de circulación y extremando siempre la precaución.

Multas que pueden poner a los peatones

¿Qué comportamientos pueden acarrear una multa como peatón y a cuánto pueden ascender? Pues algo tan habitual como cruzar la calle por un lugar indebido. Pero hay más. Estas son algunas de las infracciones que, como peatón, pueden ser motivo de sanción económica.  

  • Negarse a realizar una prueba de alcoholemia o drogas al verte implicado en un accidente o haber cometido una infracción. Puede caerte una multa de hasta 1.000 euros.
  • Cruzar la calzada con el semáforo de peatones en rojo. Es algo bastante habitual y aunque rara vez se ponga una sanción por este motivo, se trata de una infracción grave y, por lo tanto, por la que podemos ser multados con 200 euros.
  • Del mismo modo, cruzar la calle por un lugar donde no corresponde, sin asegurarse que se puede realizar sin peligro alguno, significa 80 euros de penalización.
  • En carreteras como las autovías o autopistas, no obedecer las señales de entrada prohibida a peatones se multa con 80 euros.
  • El ocupante de un vehículo, al bajarse del coche en una zona no habilitada para ello en la carretera (al sufrir el coche una avería, por ejemplo), debe colocarse al otro lado del guardarraíl y ponerse el chaleco reflectante. Si no lo hace, 200 euros de multa.
Todas las multas que les pueden poner a los peatones
Todas las multas que les pueden poner a los peatones
  • Asimismo, y como dice el Reglamento General de Circulación, “fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado”. De lo contrario la multa puede ascender a los 100 euros.
  • Fuera de poblado, no circular por el lado izquierdo de la calzada o el arcén, cuando no exista una zona peatonal habilitada, o dentro de uno en una carretera que no tenga espacio habilitado para los peatones, se puede castigar con hasta 100 euros.

Los puntos no se quitan

En todos estos casos, ¿pueden, además de la multa, quitarnos puntos del carnet? Pues no, cuando actuamos como peatón, ciclista o usuario de VMP, las infracciones que cometemos no tienen relación alguna con nuestro permiso de conducir.

Si la responsabilidad de un atropello es del peatón, se enfrenta a posibles penas de cárcel.

Relacionado

Estas son las imprudencias y situaciones que pueden llevar a la cárcel a un peatón

Si eres peatón, ciclista o motorista, tienes de qué preocuparte en la ciudad

Relacionado

Si eres peatón, ciclista o motorista, tienes de qué preocuparte en la ciudad