Tipos y colores de las matrículas: la DGT explica todos los significados

De colores con fondo azul, blanco, naranja, verde, rojo… a diario ves circular multitud de coches con matrículas de diferente tipo. La DGT explica su significado.

Todos los tipos de matrículas existentes para los diferentes vehículos Imagen DGT
Todos los tipos de matrículas existentes para los diferentes vehículos Imagen DGT

Si eres conductor habitual, seguro que en más de una ocasión habrás tenido curiosidad por saber el significado de los diferentes tipos de matrículas de los vehículos que circulan a diario por las carreteras españolas. Pues bien, hace unos días la DGT publicó un interesante post en su cuenta oficial de Facebook remitiendo a un completo reportaje de la Revista Tráfico donde se explica de forma detallada y concienzuda el significado y a qué vehículos pertenecen cada una de las diferentes matrículas existentes en España.

Blancas, rojas, verdes, amarillas. ¿Sabes lo que significa el color de las matrículas? En este reportaje de nuestra...

Publicada por Dirección General de Tráfico - España en Domingo, 9 de mayo de 2021

En el reportaje al que te hemos remitido publicado en la Revista Tráfico de la DGT se explica el significado y la tipología de las diferentes matrículas, cuyo significado te pasamos a resumir a continuación.

Matrículas genéricas u ordinarias (las normales o las mayoritarias)

La matrícula genérica u ordinaria es la que pertenece a la gran mayoría de los 34,8 millones de vehículos que forman el parque automovilístico español. Según el sistema vigente, esta placa incluye un fondo blanco y sobre él se integran cuatro dígitos o números y tres letras consonantes (a excepción de la Ñ y Q). Además de esta combinación de letras y números, en la parte izquierda ha de aparecer una banda vertical de color azul que identifica que el vehículo está matriculado en Europa. Hay otro tipo de matrículas ordinarias que pertenecen a automóviles de cierta antigüedad que aún circulan y, en este caso, las placas suelen estar formadas por una letra inicial (origen de la ciudad donde el coche está matriculado), cuatro números a continuación y dos letras (todos estos caracteres en color negro sobre fondo blanco).

Vehículos históricos

Está formada por la letra H, un número de cuatro cifras y tres letras. El Reglamento de Vehículos Históricos define un vehículo histórico en función de criterios como: antigüedad (mínimo 30 años –hasta 2018 el mínimo eran 25 años–).

Fuerzas del Estado

Este tipo de plazas identifican a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. En todos los casos llevan el fondo blanco, los caracteres en color negro y, delante, unas siglas especiales, que son las siguientes:

  • PGC: vehículos de la Guardia Civil.
  • CNP: vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.
  • ET: vehículos del Ejército de Tierra.
  • EA: vehículos del Ejército del Aire.
  • FN: vehículos de las fuerzas navales.
  • E gótica y un número: vehículos de la Ertzaintza.
  • CGPC con banda roja: vehículos de la policía canaria.

Para remolques y semi-remolques

Tiene un fondo rojo con tres grupos de caracteres en negro. Empieza con una letra, le sigue un grupo de 4 cifras y termina con 3 letras.

Para taxis y VTC

Los taxis y VTC de hasta 9 plazas deben llevar la placa de matrícula trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul. Estos caracteres serán los mismos que los que aparecen en la matrícula ordinaria, la cual llevará delante.

Ciclomotores

Los vehículos de dos ruedas de hasta 50 cm de cilindrada llevan la matrícula con el fondo amarillo y los caracteres en color negro. Sus dimensiones pueden ser distintas a las del resto de vehículos y pueden ir colocadas de forma vertical.

Autorizaciones temporales

Las autorizaciones temporales de placas de matrículas pueden dividirse a su vez en dos grandes grupos.

  • Para particulares: de fondo verde, con los caracteres en blanco, empezando por la letra P, a continuación cuatro dígitos o números y finalmente 3 letras. Existen tres clases según su duración: 10 días, 60 días y para el para traslado del vehículo a la UE o al extranjero, donde se volverá a matricular.
  • Para empresas: de fondo rojo y con los caracteres en blanco. La matrícula está formada por una letra que variará en función del tipo (S para vehículos no matriculados y V para vehículos ya matriculados), un número de 4 cifras y 3 letras. Incluye asimismo una franja lateral blanca con los caracteres en rojo, conteniendo la fecha fin de validez de la matrícula.

Diplomáticas

Este tipo de placas corresponden a los coches diplomáticos, de embajadas y delegaciones internacionales. A su vez pueden ser de cuatro tipos:

  • Fondo rojo, tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CD, dos cifras que identifican la Misión Diplomática (en suma, al país que representan) y dos o tres cifras corresponden a vehículos propiedad de la Misión Diplomática o a sus miembros. Identifican los vehículos del Cuerpo Diplomático.
  • Fondo verde, con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CC, dos cifras que indican la Misión Diplomática (país) y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos propiedad de la Misión Diplomática o de la propia Oficina Consular. Identifican los vehículos del Cuerpo Consular.
  • Fondo amarillo, con tres grupos de caracteres en color negro: las letras TA, dos o tres cifras identificativas de la Misión Diplomática (país), Organización Internacional u Oficina Consular y el número de orden de los vehículos pertenecientes a su personal técnico-administrativo, identifican los vehículos de los Técnicos Administrativos.
  • Fondo azul, con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras OI, dos o tres cifras que identifican a la Organización y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos de propiedad de la Organización o de sus miembros, identifican los vehículos de Organismos Internacionales.

Para quads

Se dividen a su vez hasta en tres tipos:

  • Ligeros (menos de 350 kg. de peso: no pasan de 45 km/h y su potencia máxima es de 50 cc o 4 KW) utilizan una matrícula amarilla con letras negras –igual que un ciclomotor–.
  • Pesados (entre 350 y 400 kg.): utilizan placas convencionales con fondo blanco y letras negras rectangulares alargadas o casi cuadradas.
  • Especiales (con un peso superior a 400 kg.): Placas de matrícula blancas con las letras en rojo.

 

 

 

 

 

La ITV de un coche puede ser desfavorable si no se vigilan unos aspectos de la matrícula

Relacionado

Tu coche puede tener la ITV desfavorable si no vigilas estos aspectos de la matrícula

La DGT estudia la incrporación de una nueva matrícula, te contamos cómo y a queé vehículos afecta

Relacionado

La DGT trabaja en una nueva matrícula: cómo será y a qué vehículos afectará

Los mejores vídeos