
Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, anunciaba el pasado viernes en sus redes sociales que se iba de vacaciones y deseaba lo mejor para este periodo a sus empleados y seguidores mientras hacía ademán de partir feliz a su destino vacacional en un ID. Buzz, a la vez que emplazaba a todos para el último cuatrimestre del año. También por redes sociales hacía un repaso de sus logros más significativos en los últimos años, lo que ahora se ha percibido como carta de despedida. Pero casi en paralelo, un comunicado oficial del Grupo VW ampliaba las vacaciones de Diess sine die ya que confirmaba su salida del grupo “de mutuo acuerdo”, tomando el relevo el hasta ahora presidente de POrsche, Oliver Blume.
Puede sorprender la salida de Herbert Diess como presidente del Grupo Volkswagen. Es cierto que hace un mes y medio, muchos nos extrañamos cuando en la superpresentación de producto de Cupra no estaba Diess junto al presidente de Seat-Cupra, Wayne Griffiths, y sí nos encontramos a su sucesor Oliver Blume junto a representantes de las familias Porsche y Piëch. Sospechoso, sin duda, visto lo visto. Hace un año Diess había renovado su contrato hasta octubre de 2025 y todo el trabajo camino de la electrificación y nueva movilidad del grupo para hacer desaparecer el estigma del Dieselgate parece no haber sido suficiente para los principales accionistas que afirmaban necesitar un cambio de liderazgo, además de responsabilizarle de los grandes problemas de software y que incluso han afectado a lanzamientos de modelos de las marcas más Premium del grupo. A esto había que sumar una relación con los todopoderosos sindicatos alemanes que no era la mejor –no son lejanas sus declaraciones hablando de que sobraban 30.000 empleados con la nueva electrificación-.
El comunicado oficial del Grupo Volkswagen, pese a todo, ensalza a Diess en palabras del presidente del Consejo de Vigilancia, Hans Dieter Pötsch: "Herbert Diess desempeñó un papel clave en impulsar la transformación de la compañía tanto durante su etapa como CEO de la marca Volkswagen como del Grupo. El Grupo y sus marcas están preparados para el futuro, y su poder innovador y rentabilidad se han fortalecido. Diess ha demostrado de manera impresionante la rapidez y la velocidad con la que se pueden implementar procesos de transformación profunda. Al hacerlo, no solo condujo a la empresa a través de aguas extremadamente difíciles, sino que también la realineó estratégicamente".