Un tercio de los coches no podrá circular por Madrid en menos de tres años

Según la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid, los coches sin etiqueta no podrán circular por todo el municipio en 2025, es decir, un tercio del total.

Un tercio de los coches no podrá circular por Madrid en apenas tres años
Un tercio de los coches no podrá circular por Madrid en apenas tres años

Poco a poco la edad del parque automovilístico español va envejeciendo año tras año. Según los datos definitivos más recientes de 2021 recopilados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la edad media del total de vehículos que circulan a diario por las carreteras españolas es de 13,5 años.

El envejecimiento del parque automovilístico es una situación que afecta prácticamente por igual a todos los municipios y comunidades autónomas. La ciudad de Madrid no es ajena a este fenómeno y también cuenta con un amplio número de coches con muchísimos años de antigüedad.

Al respecto, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible estableció semanas atrás un calendario de restricciones para todos los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, todos que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006. Al establecer el catalogado medioambiental de la DGT a través de los correspondientes distintivos (o etiquetas o pegatinas), a este tipo de vehículos se les consideró como los más contaminantes.

Según los datos oficiales de los vehículos que circulan por el municipio de Madrid, alrededor del 33 por ciento no tienen etiqueta y son este tipo de vehículos los que tendrán restringido el acceso a todo el área metropolitana de la capital a partir del 1 de enero de 2025, es decir, en menos de tres años.

Por todo ello, si tu vehículo o el de un amigo o familiar no tiene etiqueta y tenéis que usarlo casi de forma obligada para desplazaros por toda la ciudad de Madrid, a continuación te detallamos todo el calendario de restricciones para los vehículos sin etiqueta desde 2022 a 2025 incluido.

Calendario de restricciones para entrar en Madrid (vehículos sin etiqueta)

Según el calendario de restricciones de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid, los primeros vehículos sin etiqueta sujetos a restricciones serán los que no estén domiciliados en la capital, para posteriormente, extenderse todas las prohibiciones en 2025.

  • Desde el 1 de enero de 2022 no pueden acceder ni circular por el interior de la M-30 los vehículos A (sin etiqueta), se excluye la propia M-30 por la que sí podrán circular. Multas vigentes y efectivas desde el 1 de mayo de 2022.
  • A partir del 1 de enero de 2023, la prohibición se amplía a la propia M-30, a la que no podrán acceder ni circular por ella los vehículos sin etiqueta.
  • A partir del 1 de enero de 2024, estos vehículos A tampoco podrán acceder ni circular por el total de vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • A partir del 1 de enero de 2025 todas las prohibiciones se extienden a los vehículos sin distintivo que estén domiciliados en la capital. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.
  • Por otro lado, los vehículos con etiquetas B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones (salvo las establecidas dentro de las medidas concretas Madrid Distrito Centro/Madrid 360 para los B y los C). Quedan exentos, hasta el 1 de enero de 2025, los vehículos A destinados a distribución urbana de mercancías.

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