Tensiones en la negociación del convenio colectivo de la planta zaragozana de Opel

El proyecto propuesto por la Empresa de "congelar" el plus de antigüedad a cuatro quinquenios no ha sido bien recibido por los sindicatos.

En la quinta reunión que mantienen representantes de la Dirección de la planta de Figueruelas (Zaragoza) con el comité de empresa de la misma para negociar el X convenio colectivo de la plantilla de esta factoría, han aparecido las primeras tensiones.
Según el representante de UGT, Fernando Bolea, el principal punto de fricción es la propuesta por parte de la Empresa de limitar el plus de antigüedad a cuatro quinquenios, "para que una vez alcanzado este tope se congele". Esta idea ha sido considerada "innegociable" por los sindicatos.
En cuanto a las reivindicaciones de los trabajadores, las principales son un incremento anual de los salarios del dos por ciento, por encima del IPC real, y un calendario laboral de 220 días de trabajo por año.
Frente a estas peticiones, la Empresa quiere vincular la "paga de calidad" al nivel de absentismo de cada trabajador, incorporar al calendario de cada empleado diez sábados laborables por año y crear una "bolsa de horas", para aumentar la productividad en momentos determinados.
La respuesta desde los sindicatos ha sido clara: ni más sábados, ni "bolsa de horas", ni una medida que relacione absentismo con sueldo. Los representantes de los trabajadores han recomendado a la Empresa "que no continúe por ese camino".