Taxista y nada más que taxista

Los taxistas sólo podrán ejercer como tales y no podrán mantener dos trabajos al mismo tiempo. Así lo ha indicado el Tribunal Superior de Madrid, que ha dado la razón al Ayuntamiento madrileño, que ha otorgado tres meses a los taxistas con dos trabajos para que elijan entre uno de los dos.

Esta sentencia afecta a unos 500 taxistas en la Comunidad de Madrid, que tienen en la actualidad dos trabajos. El Ayuntamiento de la capital ha dado un plazo de tres meses a los taxistas con dos oficios para que opten por mantener su licencia y abandonar el otro trabajo o vender su licencia y mantener el otro puesto.

El Consistorio madrileño establece como condición para otorgar una licencia que su beneficiario se dedique en exclusiva al taxi. Esta exigencia viene reflejada en el artículo 17 del Reglamento Nacional de Transportes Urbanos e Interurbanos en Automóviles Ligeros.

Según el Ayuntamiento, medio millar de los 15.000 taxistas que operan en la capital con licencia poseen dos trabajos, lo que "vulnera la dedicación plena" que se exige al otorgarse la licencia.

Hace un año el Ayuntamiento dio un ultimátum a los taxistas con dos trabajos, éstos, disconformes con esta decisión por considerarla que vulneraba su derecho constitucional a la libertad de empresa, presentaron recurso ante la Sala Segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Madrid, que acaba de fallar en su contra.