Suspenso general para los parachoques

Los parachoques de los automóviles no parecen estar diseñados para aguantar golpes, ni siquiera a velocidades bajas. Así lo demuestra una prueba realizada por la organización de aseguradoras norteamericana.

Suspenso general para los parachoques
Suspenso general para los parachoques

Según las pruebas realizadas por el organismo estadounidense Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en las Carreteras (Insurance Institute for Highway Safety), los parachoques de la mayor parte de los automóviles están diseñados de forma deficiente.

Los crash-test realizados por esta asociación demuestran que en impactos a tan sólo ocho kilómetros por hora los automóviles sufren daños cuya reparación oscila entre los 495 y los 1.260 euros (entre 82.000 y 210.000 pesetas). Estas cifras dejan claro que el diseño y los materiales de los parachoques no son todo lo buenos que debieran, ya que lo normal sería que un coche no "sufriera ningún tipo de daño a esas velocidades", tal y como afirma Adrian Lund, responsable de Operaciones del organismo norteamericano.

De los nueve modelos testados, el vehículo que peor parado ha salido es el Jaguar X-Type, ya que los daños que sufre tras un choque tienen una reparación de unos 1.260 euros (210.000 pesetas). Por supuesto, la respuesta de la compañía automovilística no se ha hecho esperar y han explicado que al tratarse de un modelo de lujo los costes de reparación son más elevados con en otros casos. Además, Jaguar ha especificado que su principal preocupación es la seguridad de los ocupantes y no tanto si la chapa se daña o no en un impacto.

Los modelos con mejor nota han sido el Toyota Camry 2002 y el Lexus ES 300. Los automóviles que han quedado en un término medio son Nissan Altima y Acura TL, seguidos por Hyundai XG350, Volvo S60, Lexus IS 300, Saab 9-5 y Jaguar X-Type.