El Supremo cuestiona la clasificación de la DGT a este tipo de vehículos: ¿pueden recibir multas?

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha reclamado ya una clasificación administrativa más clara para un tipo de vehículo que está generando un nuevo problema de seguridad vial. Pero, ¿pueden recibir hoy multas o no?

El Supremo cuestiona la clasificación de la DGT a este tipo de vehículos
El Supremo cuestiona la clasificación de la DGT a este tipo de vehículos

Las infracciones de los denominados y emergentes vehículos de movilidad personal (VMP), es decir, especialmente bicicletas y patinetes eléctricos, están en duda en las últimas horas. Y es que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha concluido  en un edicto que, “hoy por hoy”, incriminar la conducción de estos vehículos en las infracciones y los delitos contra la seguridad vial “no es posible”, salvo que se haga un uso fraudulento de estas categorías para camuflar, tras una aparente clasificación como VMP, “lo que es un ciclomotor”.

Así, en vísperas de que entre en vigor la nueva Ley de Tráfico que, entre otras medidas, establece una nueva regulación para los vehículos VMP, el propio Tribunal Supremo cuestiona la imputación de este tipo de transporte personal, reclamando “una clasificación administrativa más clara”. Esta petición llega tras la absolución de una mujer acusada de un delito de conducción sin permiso, donde el principal problema radicaba en poder establecer si el vehículo que conducía era un VMP o un ciclomotor.

La clasificación de algunos VMP no es clara

La Sala de lo Penal del alto tribunal subraya que “la nueva realidad social que muestra la multitud de aparatos de las características de los VMP debería llevar a una clasificación administrativa más clara, o bien la pronta exigencia de una certificación administrativa, que acredite la configuración técnica necesaria para su circulación”.

Los patinetes que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 en España deberán cumplir unas exigencias técnicas. Foto iStock.
Algunos VMP requieren de una clasificación más clara para que la Justicia acepte sus multas como vehículos.

El Tribunal Supremo exige, del mismo modo, que se tomen ya las consideraciones oportunas sobre la necesidad, o no, de “precisar de algún tipo de licencia, conocimiento o capacidad de habilidad técnica” para circular con estos nuevos vehículos que están generando problemas hasta ahora no planteados de seguridad vial en las ciudades. La DGT lleva tiempo debatiendo sobre la necesidad de incrementar las certificaciones y licencias.

Y es que en el caso de que se camuflen bajo vehículos de movilidad personal (VMP) vehículos que en realidad exceden su regulación y podrían ser catalogados como ciclomotores, el Tribunal Supremo considera que se está “burlando la reglamentación referida a la exigencia de licencia, y otras normas, como la obligatoriedad del casco o del seguro”.

Como hemos adelantado ya, la polémica llega tras la confirmación por el Tribunal Supremo de una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia en la que se absolvía a una mujer del delito de conducción sin permiso o licencia al no poder justificar que fuera un ciclomotor, ni tener su vehículo personal la consideración legal como tal. Este vehículo tenía 2 ruedas, acelerador y sillín, pero faltaban otros datos sustanciales como la velocidad que podía alcanzar o si contaba o no con sistema de autoequilibrado. Por tanto, no podía mostrarse su catalogación como ciclomotor.

Ante esta primera sentencia, un fiscal del Tribunal Supremo decidió recurrirla tras constatar la existencia de otras sentencias contradictorias en distintas audiencias relacionadas con este mismo problema de catalogación de vehículos personales. Pero el Supremo, al no poder asegurar la catalogación, ha confirmado finalmente la absolución de la mujer. Un nuevo problema que se suma a todas las dificultades normativas que siguen produciéndose a diario con la circulación de este tipo de vehículos inexistentes hace pocos años.

 

El Gobierno publica un Manual con exigencias técnicas a cumplir para los patinetes que se comercialicen en España. Foto iStock.

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