Subaru quiere hacerse más europeo

Ha fichado al antiguo responsable de diseño de Alfa Romeo, en 2004 tendrá listo su primer motor Diesel, en breve instalará su sede central en Bruselas... Subaru tiene prisa por entrar en "el corazoncito de los europeos", ya que es consciente de que su crecimiento pasa por el Viejo Continente.

Subaru quiere hacerse más europeo
Subaru quiere hacerse más europeo

Fuji ha puesto el listón muy alto a su división automovilística, Subaru. La multinacional japonesa está dispuesta a hacer un desembolso muy importante (más de seiscientos millones de euros; casi cien mil millones de pesetas), pero a cambio pide resultados: las ventas mundiales de automóviles deben dispararse hasta las 760.000 unidades antes de 2007, es decir, exige un incremento del 22 por ciento.

Esta medida sólo es posible si Subaru logra superar su asignatura pendiente: Europa. En EE.UU., gracias al apoyo de GM - que posee un 20 por ciento de la multinacional nipona desde 1999 -, consigue vender al año más de 210.000 unidades.

Eso sí, a Subaru se le abre una oportunidad excepcional: la expansión de la Unión Europea a los países del centro y el este de Europa. Por eso, según han declarado, "no piensan dormirse en los laureles"; sobre todo, si tenemos en cuenta que en el año 2000 se fabricaron y vendieron en Europa 1.350.000 coches japoneses y se importaron otro millón de unidades más. Es decir, el público europeo es todo un filón, pero primero hay que acertar con sus gustos.

Objetivo, encandilar a Europa
Subaru ya ha empezado a adaptarse al mercado europeo: Andreas Zapatinas - ex responsable del diseño de Alfa Romeo y de BMW y padre del Alfa 147 - ha fichado por la marca nipona. También prepara abrir su sede en Europa, concretamente en Bruselas, para coordinar allí sus ventas.

En septiembre, llegará a los concesionarios el nuevo Forester (en la imagen), un modelo que ya se pudo ver en el pasado Salón de Madrid </font color="#0000CC">. Le seguirán el nuevo Legacy y el Outback y el Justy, que se montará en la planta que GM tiene en Hungría.

El Justy, precisamente, será el primer modelo de la marca con una versión Diesel, ya que GM le cederá uno de sus motores. Habrá que esperar hasta el año 2004 para que Subaru lance en el mercado europeo su primer mecánica de gasóleo.