Subaru diseñará sus nuevos modelos en Barcelona

Barcelona parece estar de moda para los fabricantes automovilísticos, al menos a la hora de diseñar. La marca japonesa Subaru ha sido la última en anunciar su intención de crear un centro de Diseño en la Ciudad Condal.

Subaru diseñará sus nuevos modelos en Barcelona
Subaru diseñará sus nuevos modelos en Barcelona

Este nuevo emplazamiento, según fuentes cercanas a Subaru citadas por La Vanguardia, podría estar ubicado en el parque empresarial World Trade Center de Barcelona en un primer momento y comenzaría su funcionamiento a finales de mayo. Posteriormente, Subaru decidirá su situación definitiva. En este nuevo centro de Diseño, al que se destinará una inversión de 1,8 millones de euros, trabajarán unos 20 ingenieros. La elección de Barcelona no ha sido responsabilidad total de Subaru, ya que General Motors ha tenido mucho que ver. El consorcio estadounidense, que posee un 10 por ciento de la japonesa, quiere relanzar esta marca en el Viejo Continente y, para ello, “el mejor sitio para diseñar nuevos vehículos y adaptarlos a las necesidades del mercado europeo es Barcelona", según fuentes de la distribuidora española. Las consultoras externas Fuore Design y Pininfarina realizarán proyectos para este centro, mientras que también se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona para la incorporación de nuevos ingenieros. Los ingenieros de Subaru ya se encuentran trabajando en un concept car que se desarrollará en este nuevo centro de Diseño. Se trata de un compacto que se finalizará en 2004 y que compartirá plataforma con el futuro Saab 9-2. Hasta el momento, Subaru sólo tenía implantación directa en Japón y Estados Unidos con los laboratorios de Diseño de Tokio y Michigan. La Ciudad Condal acoge en la actualidad varios centros de Diseño, lo que le han convertido en una ciudad de reconocido prestigio en el continente europeo. Seat fue la primera que descubrió sus bondades con un emplazamiento en la cercana localidad de Sitges. Allí, se diseñan vehículos para la marca española y para Audi. Renault, Volvo y la consultora Fuore Design (que proyecta vehículos para diferentes marcas) son otros ejemplos de esta relación pasional entre los fabricantes y Barcelona.

Incluso, en el propio seno del Salón, fuentes de Fiat han asegurado que están estudiando la posibilidad de instalar uno de sus centros de Diseño en la capital catalana. "El proyecto está en estudio y aunque Barcelona compite con otras ciudades europeas como Amsterdam, Londres o Nápoles, lo cierto es que se está creando todo un sector de ingeniería vinculado a la automoción que la hacen más atractiva para un proyecto como este", ha señalado el director de desarrollo de productos del grupo Fiat Lancia, Humberto Rodríguez. Estas dos son de las pocas buenas noticias que está recibiendo la industria automovilística española en los últimos tiempos. Los fabricantes parecían haber empezado a recelar de España como lugar para producir sus vehículos. Incluso, Volkswagen, hace unos meses decidió trasladar parte de la fabricación del Ibiza a Eslovaquia.Si quieres saber más, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado: "La industria global".

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.