Soraya Rodríguez dice que las divergencias se asumen 'con naturalidad' en el PSC pero admite que generan debate 'fuerte'

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho este jueves que las 'posiciones divergentes' que expresadas en el seno del PSC 'son asumidas con naturalidad', tal como ha hecho su primer secretario, Pere Navarro, pero ha reconocido que 'indudablemente generan un debate interno fuerte'.

'Claro que nos preocupa, --ha admitido en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press--, pero sobre todo lo que más nos preocupa ahora es que realmente podamos dirigirnos, se pueda dirigir el PSC a los catalanes con una postura clara, y que esta vía del diálogo y del consenso es la vía'.

Dicho esto, ha reconocido también que 'entre el que quiere recentralizar y el que quiere dar un portazo a España, es difícil plantear una posición intermedia basada en el diálogo, en el consenso y hacia un modelo federal'.

Pese a la apuesta socialista por un modelo federal, la portavoz parlamentaria cree que 'en absoluto' está agotado el Estado autonómico. 'El Estado de las autonomías es el modelo que hemos ido construyendo y conformando todos los españoles después de la dictadura, en la formación de nuestra democracia', ha sostenido.

Sin embargo, ha especificado que el PSOE cree que 'se puede profundizar en el autogobierno, en la transformación del Estado autonómico, pero siempre en la profundización del Estado y no en la marcha atrás'. 'Creo que ha habido una posición muy clara, muy centralizadora del Partido Popular y el Gobierno utilizando la crisis como excusa', ha lamentado.

'Hay una posición muy clara de CiU que quiere la ruptura, aquí estamos entre la recentralización del PP y la ruptura con España por parte de Cataluña, y ahí no está el Partido Socialista', ha añadido. A su juicio, cuando uno se instala en posiciones extremas son más fáciles los eslóganes pero es 'difícil poder hablar' cuando en Cataluña lo que se necesita es mucho diálogo. 'Y Pere Navarro es un hombre de mucha conversación', ha remachado.

Los mejores vídeos