¿Son verdaderos o falsos los coches patrulla de cartón? La Guardia Civil lo clarifica todo

Esta semana os dimos a conocer un vídeo en el que veíamos un coche de la Guardia Civil de cartón en la carretera para disuadir a los conductores. ¿Fake o realidad?

La Guardia Civil aclara la veracidad o no de los coches patrulla de cartón en España. Foto iStock.
La Guardia Civil aclara la veracidad o no de los coches patrulla de cartón en España. Foto iStock.

A partir de un vídeo subido en las redes sociales de la plataforma Socialdrive, habíamos conocido lo que parecía una nueva iniciativa de la Guardia Civil para disuadir a los conductores de exceder los límites de velocidad. Si lo recuerdas, se trataba de la instalación de un vehículo de Tráfico hecho a escala en cartón, apoyado en un soporte y, además, con una batería acoplada en la parte trasera para simular las luces del techo.

Así son los nuevos coches de cartón de la Guardia Civil para las carreteras españolas. Fotos SocialDrive.
Este es el "supuesto" coche de cartón de la Guardia Civil que se vio en una carretera española. Fotos SocialDrive.

No sería de extrañar que una iniciativa así llegase a nuestras carreteras, ya que en realidad es una medida que los agentes de tráfico utilizan en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Japón y que ha demostrado ser fiable. Sin embargo, la propia Guardia Civil ha salido al paso de estas informaciones y ha revelado que, al menos, no han sido ellos los que han instalado dicho coche de cartón.

El objetivo de una medida así sería el de disuadir a los conductores de pisar el acelerador de más. La tendencia al ver un vehículo de Tráfico es la de frenar, pensando que podría tratarse de un radar móvil. Además, para más inri, en el vídeo vemos cómo el vehículo de cartón, colocado estratégicamente para que la perspectiva juegue a su favor, está rodeado de conos, dando todavía más veracidad al asunto.

La Guardia Civil ha recalcado que no utiliza este método disuasorio (el coche patrulla de cartón piedra) y que investigará el origen del vídeo para determinar quién lo ha colocado en esa localización. Al parecer, todo apunta a que una empresa de señalización colocó este vehículo de cartón a escala en una zona de obras a modo de protección; eso sí, sin el consentimiento de la Guardia Civil.

Desde el propio gabinete de prensa de la Guardia Civil, ha confirmado a Autopista.es lo siguiente: "la Guardia Civil no tiene ningún dispositivo disuasorio de este tipo" (coche de cartón) como el que se ha hecho viral en las últimas horas en redes sociales.

Con cuántas cervezas das positivo en un control, la Guardia Civil lo tiene comprobado.

Relacionado

Con cuántas cervezas das positivo en un control: la Guardia Civil lo tiene comprobado

Así son los nuevos Alfa Romeo Stelvio de la Guardia Civil.

Relacionado

La Guardia Civil de Tráfico compra más de 300 unidades de este SUV deportivo