Qué son los nuevos radares térmicos y por qué se utilizan

Llegan a las carreteras los nuevos e inéditos radares térmicos. Te indicamos dónde se van a utilizan y cuál será su función principal.

Los radares térmicos se instalarán para controlar la ocupación en los carriles BUS VAO
Los radares térmicos se instalarán para controlar la ocupación en los carriles BUS VAO

Fijos, móviles, de tramo, Veloláser, en cascada, instalados en helicópteros Pegasus… tal es la variedad y la tipología de diferentes tipos de radares que en ciertos momentos resulta difícil enumerarlos. Además de la velocidad, los nuevos sistemas de cámaras y radares que se están añadiendo a las carreteras también podrán identificar si los vehículos tienen o no la ITV en vigor, además de otro tipo de infracciones.

De esta forma, en Francia, tal y como se señala en una información publicada en la edición digital de Le Figaro, se van a empezar a usar los nuevos e inéditos radares térmicos.

La función principal de estos radares térmicos es la de controlar la ocupación (número de personas) de un vehículo cuando circula por carriles que sólo pueden usarse por vehículos de uso compartido, prohibiéndose la circulación, por tanto, a todos aquellos vehículos en los que sólo viaje el conductor.

En un primer momento, va a ser la ciudad de Lyon la que va a instalar inicialmente en modo experimental estos nuevos radares térmicos con el principal objetivo de controlar que por los carriles señalados viajen al menos dos personas y no únicamente el conductor.

Estos radares con la más sofisticada tecnología cuentan con una célula térmica, según se explica en Le Figaro. En el caso de Lyon, los vehículos compartidos podrán circular por determinados carriles en las carreteras de circunvalación M6/M7, además de un determinado tramos de la A6/A7. Por estos tramos también pueden circular los taxis, los autobuses y los vehículos menos contaminantes (que en el caso español, corresponderían a los que tienen etiquetas CERO y ECO de la DGT).

En el caso español, existen varios ejemplos de carriles de alta ocupación por los que pueden circular vehículos con más de un pasajero. Algunos de los carriles de alta ocupación/o de vehículo compartido más populares en España son el BUS-VAO de entrada y salida a Madrid por la A6 o el situado en la C-58 entre Ripollet y la Avenida Meridiana (Barcelona).

En España, circular de forma indebida por un carril BUS-VAO está castigado con una multa económica de 200 euros sin la pérdida de puntos en el carné de conducir.

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