Así son las nuevas ITV móviles que empieza a usar la DGT para inspeccionar coches en carretera

Desde hace ya un tiempo, la DGT dispone de varias unidades de ITV móviles para realizar la inspección técnica de los coches. Así funcionan.

Una unidad móvil de ITV (Imagen: AECA-ITV)
Una unidad móvil de ITV (Imagen: AECA-ITV)

Las inspecciones técnicas de vehículos, o más comúnmente conocidas por sus siglas –ITV- garantizan que los automóviles que circulan por las carreteras de nuestro país cumplen con unos mínimos estándares de seguridad, además de cumplir también con los niveles de emisiones contaminantes marcados por la Ley, según la tipología de cada vehículo.

De forma periódica y según el tipo de vehículo, cada modelo debe pasar la ITV de forma periódica. Según AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, en todo el territorio español hay alrededor de unas 400 estaciones ITV, por lo que la mayor parte de los conductores tiene relativamente cerca de su domicilio un lugar para pasar la inspección.

Sin embargo, aún existen muchos otros lugares de España que no tienen cerca una estación ITV. En este caso, y tal como confirman desde AECA-ITV, existen varias unidades móviles de ITV para poder pasar la inspección a vehículos muy determinados, tales como ciclomotores, tractores agrícolas, maquinaria agrícola, remolques agrícolas y otros vehículos especiales destinados a obras y servicios que tienen limitada su velocidad y, en algunos casos, incluso la circulación por vías públicas.

Estas ITV móviles son un servicio que ofrecen algunas estaciones para facilitar la labor al ciudadano. Por otro lado, también existe la posibilidad de poder solicitar el servicio de ITV a domicilio.

Estas ITV móviles no realizan las inspecciones en lugares fijos, puesto que su servicio es itinerante y se presta principalmente para llegar a las zonas rurales menos comunicadas y con un número menor de infraestructuras.

Para poder concertar una cita con este servicio de inspección técnica móvil, los trámites son los mismos que a la hora de acudir presencialmente a una estación de ITV, es decir, previamente se concierta una cita y el interesado acude el día y el lugar pactados.

Por otro lado, desde AECA-ITV también han podido confirmar que la propia DGT también dispone de diferentes furgonetas y vehículos que actúan como una ITV móvil con el objetivo de comprobar el buen estado de determinados vehículos que circulan por nuestras carreteras.

En este caso, las ITV móviles que emplea la DGT revisan el funcionamiento y el estado de algunos elementos claves en un vehículo, tales como los faros, la dirección, las suspensiones y otra serie de sistemas y dispositivos.

Todos los coches con menos de 25 años necesitan esta pieza para pasar la ITV este año

Relacionado

Todos los coches con menos de 25 años necesitan esta pieza para pasar la ITV este año

En qué vehículos detectan más defectos las ITV y cuáles son los fallos que causan más suspensos

Relacionado

En qué vehículos detectan más defectos las ITV y cuáles son los fallos que causan más suspensos