Así son las nuevas cámaras gemelas de la DGT, sus radares ya preferidos y que multan automáticamente

Si no los conoces, caerás en la trampa. Reconocidos hoy por la DGT como los más efectivos, los nuevos radares de tramo acapararán la instalación ya en España del mayor número de controles de velocidad. Dotados de cámaras gemelas, ya vigilan tramos de hasta 23 km. Te damos la lista completa.

Así son las nuevas cámaras gemelas de la DGT, sus radares ya preferidos y que multan automáticamente
Así son las nuevas cámaras gemelas de la DGT, sus radares ya preferidos y que multan automáticamente

La DGT ya no se esconde y apuesta en España claramente por la instalación de más radares de tramo, el nuevo elemento estrella en el control de velocidad en España. Así lo ha reconocido ya incluso la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, asegurando que “en los próximos tres años se instalarán 150 nuevos cinemómetros, la mayoría (80%) destinados a carreteras convencionales y el resto a autovías y autopistas. Además, el 60% de los nuevos cinemómetros serán de tramo por ser estos los más efectivos”.

Así de contundente, en los próximos tres años por tanto veremos cómo la DGT va a instalar otros 90 radares de tramos, que se sumarán a una lista que hoy, según los informes de ubicación de la DGT, se cifran en 92 aparatos, aunque el propio organismo de Tráfico solo reconoce oficialmente la existencia de 64 operativos. Al final de este artículo encontrarás la lista completa de donde se encuentra cada uno.

Así son los radares de tramo, compuestos por cámaras gemelas

Pero, ¿qué tienen de especial estos nuevos radares de tramo y por qué son tan eficaces? Muy sencillo: estos dispositivos no miden la velocidad en un punto fijo, sino que calculan las velocidades medias de los vehículos durante varios kilómetros y sancionan directamente a los infractores. Por tanto, no vale con frenar directamente ante un radar, sino que hay que mantener una velocidad inferior al límite máximo durante todo un tramo concreto.

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Así funcionan los radares de tramo con cámaras gemelas. Fuente: DGT.

Además, el modo de acción de los radares de tramo es también bastante simple, compuesto por dos cámaras gemelas que usa la DGT para controlar la velocidad. La primera de ellas, que abre el tramo de vigilancia, registra la hora de paso exacta del vehículo y su matrícula. Y hay una por carril, en caso de que controle una vía rápida con más de un carril por sentido. Este tipo de radares está señalizado igual que el resto de radares fijos.

La segunda cámara gemela se instala al final del tramo a controlar, reconociendo también la matrícula, calculando el tiempo de recorrido y la velocidad media de todo el trayecto vigilado. Estas cámaras cuentan con iluminación por láser-led, tomando imágenes continuas y sincronizando sus relojes por satélite GPS cada segundo.

Las multas llegan automáticamente a los infractores

Mediante este sistema, cuando un vehículo es detectado sobrepasando en su media el límite de velocidad aplicado en el tramo, el dispositivo envía automáticamente las imágenes y los datos de la infracción para que se tramite ya posteriormente la denuncia en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA).

Los radares de tramo son una de las mejores formas de controlar a los conductores, y por ello la DGT está instalando cada vez más por todo el territorio
Los radares de tramo son una de las mejores formas de controlar la velocidad, según la DGT.

Es importante también conocer que estos nuevos radares de tramo compuestos de cámaras gemelas, no solo controlan hoy la velocidad, sino que cuentan también con otras importantes funciones que sirven de gran valor de información para la DGT. Estas cámaras informan por tanto del tiempo de recorrido de los vehículos, de la velocidad media del conjunto de vehículos (infrinjan o no los límites), de la intensidad y las características de la circulación, sirve para controlar a los vehículos de mercancías peligrosas y permite elaborar estadísticas y alarmas de tráfico.

Según los últimos datos actualizados de la DGT, la longitud media de los tramos controlados con estas cámaras es hoy de 2 km en los radares operativos, aunque obviamente puede ser mucho mayor. De hecho, el más largo llega hoy a los 23 kilómetros. El primer radar de tramo conocido en España se activó en el verano de 2010 en el túnel de Guadarrama de la Autovía A-6.

También multan de noche y en túneles, con iluminación por infrarrojos

Dentro de los túneles, en condiciones de poca luz, estas cámaras disponen de una iluminación continua por infrarrojos que el ojo humano no puede captar. Los únicos condicionantes que tienen estos radares de tramo, por su longitud, son limitaciones operativas que no los hacen adecuados si en el tramo hay muchas incorporaciones o salidas, rotondas, áreas de descanso o distintos límites de velocidad.

A continuación te mostramos el listado íntegro por provincias, de los radares de tramo actualmente operativos y que confirma la propia DGT. ¡Cuidado!

Todos los radares de tramo de la DGT, provincia a provincia

 

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