La seguridad de los coches autónomos es un tema que ha generado y todavía genera mucho debate. Las noticias que un día sí, y otro también, nos hablan de accidentes en los que se han visto envueltos coches sin conductor han creado mala fama para ellos. Y los problemas de fiabilidad del sistema de conducción autónomo de Tesla tampoco están ayudando precisamente a cambiar esta percepción.
Waymo, sin embargo, afirma que sí son más seguros. Esta empresa, filial de Google y la mayor propietaria de robotaxis a nivel mundial, asegura en una publicación que sus coches tienen menos probabilidades de sufrir un accidente.
Por qué son más seguros los coches autónomos
Según Waymo, y basándose en una experiencia de más de 7 millones de kilómetros recorridos con sus robotaxis, su sistema de conducción autónoma funciona de manera segura en una amplia variedad de situaciones. El artículo compara las tasas de accidentes del “Waymo Driver” con las de los conductores humanos en sus recorridos con pasajeros por Phoenix, San Francisco y Los Ángeles.

Así las cosas, la investigación de Waymo ha encontrado que sus coches conducen a una reducción significativa en las tasas de accidentes con resultado de lesiones reportados por la policía en comparación con los conductores humanos en las ciudades donde operan.
Así se realizó el estudio
En el estudio llevado a cabo por Waymo comparan las tasas de accidentes de sus coches con las de otros conductores. Además se trata del primero que se basa únicamente en los datos de operaciones totalmente autónomas. Es decir, este estudio incluye todos los accidentes de Waymo, independientemente del papel del vehículo en el accidente y teniendo en cuenta cualquier daño a la propiedad.
A continuación, estos datos se compararon con las tasas relevantes de accidentes con pèrsonas al volante que resultaron en informes policiales, lesiones y/o daños a la propiedad.

Los coches autónomos tienen menos accidentes
Los resultados ponen de manifiesto una reducción del 85%, o lo que es lo mismo, 6,8 veces menos probabilidades de accidentes con lesiones. También, menos tasas de accidentes reportados por la policía. Esto significa que en los más de 7 millones de kilómetros recorridos por Waymo, se reportaron 20 accidentes menos a la policía, si los comparamos con el resto de accidentes en esas mismas áreas en las que opera la filial de Google.
Asimismo, en líneas generales, Waymo Driver también demostró tasas de daños a la propiedad más bajas. Sin embargo, las propias tasas de referencia varían considerablemente dependiendo de la fuente de datos, incluso dentro de la misma ubicación, por lo que se debe tener precaución al interpretar estos resultados.
Waymo también denuncia la falta de notificación de accidentes con personas al volante, sobre todo porque una gran cantidad de accidentes menores no se informan a la policía. Por el contrario, las empresas de vehículos autónomos informan incluso de los accidentes más tontos para demostrar la seguridad de la conducción autónoma en las vías públicas. Por ejemplo, solo el 21% de los accidentes que Waymo ha informado a la NHTSA hasta la fecha han dado lugar a un informe policial, independientemente de quién sea el culpable.
El segundo son las diferencias en las condiciones de conducción y/o características del vehículo. Los datos públicos de accidentes con personas incluyen todas las carreteras, como autopistas, donde Waymo Driver actualmente solo opera con un especialista autónomo detrás del volante, así como varios tipos de vehículos, desde vehículos comerciales pesados hasta pasajeros y motocicletas.