Así son los dos nuevos motores 100% españoles que quieren revolucionar el transporte desde este año

Después de más de una década trabajando en ellos, la empresa española INNengine lanzará al mercado sus dos novedosos motores de combustión.

Así son los dos nuevos motores 100% españoles que quieren revolucionar el transporte desde este año
Así son los dos nuevos motores 100% españoles que quieren revolucionar el transporte desde este año

En estos tiempos en los que todas las novedades y las noticias tienen que ver con motores electrificados, cargas y baterías, se agradece que alguna empresa apueste por ir más allá en lo de toda la vida, los motores de combustión. Así lo ha hecho la empresa española INNengine con la creación de dos motores de combustión interna, el E-REX y el REX-B.

INNengine

INNengine ha sido promocionada por empresas como Aramco, la mayor compañía del mundo, y su tecnología ha sido validada en lugares como la Universidad Politécnica de Valencia, la cual es una de las 10 universidades más prestigiosas del mundo en lo referido a motores de combustión interna.

¿Qué hay de novedad?

La empresa española INNengine ha patentado a nivel mundial una tecnología en la que su motor lleva a cabo su propio ciclo de combustión y cinemática. Cabe destacar su arquitectura de pistones opuestos y una pista de levas, que consiguen dar un gran equilibrio y un gran rendimiento a partes iguales.

La clave del motor de INNengine radica en su sencillez y rendimiento. Contará con hasta un 70% menos de piezas que a lo que estamos acostumbrados en un motor convencional de 4 tiempos y multiplicará por cuatro el rendimiento respecto a su cilindrada, es decir un motor de la empresa española de 700cc equivale a uno de 2800cc típico y 4 tiempos. La tecnología de Innengine consigue de esta manera, reducir su peso y su tamaño a la mitad.

INNengine
INNengine

REX-B

El primero de los dos motores que saldrán a la luz es el REX-B. Estará compuesto con una arquitectura específica para competir en el mercado de los motores de 2 tiempos y una cilindrada que se situará entre los 125 y los 350cc.

E-REX

Por su parte, El E-REX, que es la versión más avanzada de dicho motor, cuenta con 700 cc en su primera iteración, y se sofistica con técnicas como la distribución variable, la compresión variable y la precámara de combustión. Para que nos hagamos una idea esta es la tecnología usada en la Fórmula 1 actual.

¿Para cuándo estarán disponibles?

El REX-B estará listo para entrar a producción en el cuarto trimestre de este mismo año 2023. Por su parte, el E-REX entrará en producción en masa a lo largo del próximo año 2024.

La clave

La clave de los motores INNengine es que pueden funcionar con cualquier tipo de combustible, incluyendo el hidrógeno.

El futuro

Como es lógico, la empresa española se encuentra inmersa en diversos proyectos entre los que se encuentra un PHIADI co-financiado por la UEM para desarrollar una aplicación de hidrógeno para aviones.

Desde su sede en Granada, la empresa española está realizando una importante mejora y ampliación de sus instalaciones para poder acometer todos los proyectos anteriormente mencionados. A su vez, se está realizando una ronda de financiación pública, tras el interés recibido en los dos últimos años. Todo esto, sustentado en una gran base de fans de esta tecnología ha supuesto que la ingeniería española se convierta en el líder mundial en el desarrollo de motores de combustión alternativos que están a punto de impactar en el mercado de la nueva generación verde.

 

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