¿Son los coches eléctricos más seguros que los vehículos de combustión interna? ¿O no?

El Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos de Australia y Nueva Zelanda tiene la respuesta. Y es que sí, efectivamente, y por estadísticas, unos son más seguros que los otros, aunque por un margen muy pequeño.

Los coches eléctricos son más seguros que los vehículos de combustión interna
Los coches eléctricos son más seguros que los vehículos de combustión interna

Son datos proporcionados por ANCAP, el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos de Australasia, conocido como ANCAP SAFETY, y que es la voz independiente de Australia y Nueva Zelanda en materia de seguridad vehicular. Pues bien, según ANCAP, los coches eléctricos obtienen puntuaciones proporcionalmente más altas que los vehículos de motor de combustión interna. Eso sí, la diferencia entre ambos no es tan grande y viene influenciada por otros factores.

El razonamiento de ANCAP es que la mayoría de los coches eléctricos son más nuevos y también tendrán un precio más alto que los de combustión interna.

Los coches eléctricos, ¿son más seguros?

Esta es la misma pregunta que se han hecho en ANCAP y los resultados pueden llegar a sorprender. Con datos de sus propias pruebas de choque, ANCAP ha dictaminado que sí, los vehículos eléctricos obtienen puntuaciones proporcionalmente más altas en las pruebas de choque que los vehículos de combustión interna.

Prueba de choque del MG ZS
Prueba de choque del MG ZS

Según los datos proporcionados por ANCAP, de los 57 coches eléctricos que han probado, solo seis de ellos no alcanzaron la puntuación máxima. Sin embargo, cuando se trata de vehículos con motor de combustión interna, el grupo es mayor: de los 117 coches de combustión, hasta 18 no logran obtener la máxima puntuación.

Aunque ANCAP ha probado más coches eléctricos de cinco estrellas que de combustión interna (alrededor del 89 por ciento frente al 85%), la diferencia no es tan grande. Y también hay algunos otros factores a considerar. En primer lugar, la mayoría de los vehículos eléctricos son modelos relativamente nuevos. Los coches más nuevos equivalen, en la mayoría de los casos, a tecnología de seguridad más nueva, lo que puede influir en estas pruebas. Además, la mayoría de los coches eléctricos que se prueban cuentan con un precio de venta más alto y vendrán más equipados con diferentes sistemas de protección contra choques.

El Suzuki Swift solo obtuvo una estrella en las pruebas de choque de ANCAP
El Suzuki Swift solo obtuvo una estrella en las pruebas de choque de ANCAP

Coches más baratos y menos seguros

Mientras tanto, en el grupo de los vehículos de combustión, hablamos de coches más baratos que no han pasado las pruebas de ANCAP, como el Mahindra Scorpio, el MG5 (cero estrellas cada uno) y el Suzuki Swift (una estrella). Los coches con motor de combustión interna de tres estrellas, como el Hyundai i30 Sedan, MG3, Jeep Gladiator y Jeep Wrangler, tampoco ayudaron.

Por otro lado, no hay a la venta coches eléctricos con cero, una o dos estrellas en Australia y Nueva Zelanda. La puntuación más baja cuando hablamos de coches eléctricos es cuatro estrellas, concretamente el BMW i4, Hyundai Kona Electric, Fiat 500e, Opel Mokka y Citroen C4 (los dos últimos sólo a la venta en Nueva Zelanda). El único vehículo eléctrico de tres estrellas a la venta es el Jeep Avenger.

Para la directora ejecutiva de ANCAP, Carla Hoorweg, la disparidad observada entre los coches eléctricos y los de combustión interna no es tan grande en lo que respecta a la seguridad. Pero en lo que respecta al precio, dado que los vehículos eléctricos son más caros, simplemente no tiene sentido vender un coche eléctrico con una puntuación baja.

 

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