¿Solo el motor? Este otro elemento incrementa en un 60% la contaminación de los coches

Un estudio publicado en The Telegraph asegura que los badenes urbanos tradicionales provocan que los vehículos emitan hasta un 60% más de CO2 y NOx. ¿Por qué?

¿Solo el motor? Este otro elemento incrementa en un 60% la contaminación de los coches
¿Solo el motor? Este otro elemento incrementa en un 60% la contaminación de los coches

Sí, está claro: el tipo de motor de un coche condiciona, y mucho, su nivel de contaminación. Es evidente, y así se encargan las administraciones de hacérnoslo saber continuamente. Que si el diésel daña la salud, que si la gasolina castiga el medio ambiente… en efecto, los datos son incuestionables. Pero también hay otros elementos que influyen y muy negativamente en la contaminación urbana y, en este caso, son los propios organismos quienes contribuyen a su popularización.

Es el caso de los cada día más empleados badenes urbanos, un elemento práctico y barato para reducir la velocidad en nuestras calles. Que sí, también es un problema. Sin embargo, esta solución no parece la más ejemplar para el medio ambiente y la saluda… al menos según recoge un informe del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), publicado en The Telegraph y recogido también por el El Confidencial.

¿Solo el motor? Este otro elemento incrementa en un 60% la contaminación de los coches

Según este nuevo estudio, estos badenes urbanos provocan que los vehículos emitan hasta un 60 por ciento más de CO2, otro 60 por ciento más de óxido de nitrógeno y un 47 por ciento más de otro tipo de partículas. A través de pruebas sobre el terreno, el NICE ha comprobado que su presencia aumenta considerablemente la cantidad de estos gases contaminantes a la atmósfera, además de generar los ya sabidos daños en los coches en frenos, neumáticos y suspensión. Pero, ¿por qué?

El badén obliga a todos los coches a realizar una serie de maniobras. A saber: frenar el vehículo, meter generalmente la primera marcha, superar el resalte a baja velocidad y, por último, acelerar para recuperar velocidad y tiempo. Hay calles en las que incluso hay varios y obliga a efectuar este proceso repetidas veces.

Según el estudio del NICE, “la conducción fluida reduce las emisiones contaminantes". Así lo han demostrado las pruebas llevadas a cabo en calles de Londres: unas con velocidad limitada a 20 millas por hora (unos 31 km/h) y con badenes; y otras de similar velocidad pero con cojines berlineses, otro tipo de resaltes menos agresivos. Durante varios días se tomaron muestras con el resultado del 60% más de emisiones en el primer caso.

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