Solo 5 comunidades activan el Plan Moves II de ayuda a coches eléctrico: ¿cuáles?

Se termina el plazo para que las Comunidades Autónomas soliciten al Gobierno la activación del Plan Moves II para fomentar la movilidad sostenible. Pocas lo han hecho hasta ahora.

El Plan Moves II da ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos nuevos. Foto: iStock
El Plan Moves II da ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos nuevos. Foto: iStock

El Plan Moves II fue la continuación a un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos que se inició en España el pasado 17 de junio. Con 100 millones de euros destinados a fomentar la movilidad sostenible, este plan aportaba a cada venta una ayuda de hasta 5.500 euros por parte del Gobierno y otros 1.000 euros más adicionales aportados por el fabricante.

Cualquier conductor puede acceder a este plan adquiriendo un vehículo eléctrico en un concesionario; sin embargo, para finalmente recibir la ayuda económica, la Comunidad Autónoma donde se compra el vehículo debe haber solicitado previamente la activación de dicho plan antes del 17 de septiembre, tres meses después de la puesta en marcha.

Pues bien, a pocos días de que llegue la fecha límite para activar el Plan Moves II, tan solo cinco de las 17 Comunidades Autónomas españolas habían puesto en marcha el programa de ayudas: Aragón, Asturias, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Galicia. Según informó Europa Press, a cuatro días de la fecha límite, se habían movilizado únicamente 35,5 millones de euros del total de 100; es decir, que el 65 por ciento de los fondos todavía estaba sin activar.

No obstante, hay que remarcar que habrá casos en los que alguna región no llega a activar el nuevo plan a tiempo. ¿El motivo? Retrasos administrativos, pero podrán realizar la activación fuera de plazo si razonan por qué no lo hicieron, ha asegurado el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia.

Así pues, como ya sucedió con el primer plan Moves, los particulares podrán comprar el vehículo que necesitan y luego acceder al subsidio. Los interesados en comprar un vehículo eléctrico podrán estar tranquilos, ya que antes de que acabe el plazo habrá Comunidades que completen el registro y otras, como hemos visto, lo conseguirán hacer fuera de plazo.

Archivado en:

El Plan Moves 2020 es urgente: los coches y las motos eléctricas caen fuerte en ventas

Relacionado

El Plan Moves 2020 es urgente: los coches y las motos eléctricas caen fuerte en ventas

Plan Moves 2020: así son todas las ayudas para comprar un coche eléctrico

Relacionado

Plan Moves 2020: así son todas las ayudas para comprar un coche eléctrico