La DGT está renovando el catálogo de señales. De hecho, ha introducido aproximadamente 20 nuevas señales de tráfico. La señal R120 se identifica por su enfoque en el control de tráfico basado en las emisiones de gases de cada vehículo, siendo la primer señal en este sentido de criterio contaminante que se instala en el país.
Así es la señal R120
La señal R120 de la Dirección General de Tráfico es de forma circular con un fondo blanco, rodeada por un aro rojo y con material reflectante y en su interior se representa un vehículos y sus emisiones de gases.

Se ubicará en estas zonas
La señal R120 está en la entrada de las zonas restringidas para indicar qué vehículos pueden acceder a ellas. A su vez, es complementada con un cartel S-680 que especifica cuáles son los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico permitidos en la zona, y puede llegar a ser sustituido por una especificación en el cartel de tráfico en el cual se incluya la R120.
El porqué de su inclusión
La implementación de la señal R120 responde a la colaboración entre la Dirección General de Tráfico y las administraciones locales en la regulación del tráfico en las Zonas de Bajas Emisiones, más conocidas como ZBE, que aún no han sido establecidas en todos aquellos lugares de más de 50.000 habitantes o de 20.000 habitantes con mala calidad del aire, tal y como decía la ley.
La señal R120 se usa para señalar las zonas críticas en términos de contaminación y define qué vehículos tienen permitido el acceso. De hecho, se espera que esta medida acabe por impulsar el cumplimiento de las normativas medioambientales, debido a que las administraciones locales deben comunicar a la Dirección General de Tráfico los resultados de los estudios de contaminación u las zonas que requieren restricciones.
Regulación de las ZBE
En las Zonas de Bajas Emisiones se presta atención a la circulación, pero también al estacionamiento, por lo que esta nueva señal avisa de ambas restricciones. En algunas de ellas se permite el acceso a residentes con etiquetas prohibidas para los que no lo son y su posterior aparcamiento.

Multas
El incumplimiento de la señal R120 puede resultar en distintas multas, ya sean leves, graves o muy graves, dependiendo de cómo haya sido la infracción. Estas multas van desde los 100 euros hasta los 500, con la posibilidad de perder puntos de tu carnet de conducir o, en casos extremos, la suspensión del mismo, ya sea temporal o definitivo a la espera de cursos.
Requisitos para acceder
En las Zonas de Bajas Emisiones, la Dirección General de Tráfico y los ayuntamientos locales determinan qué vehículos pueden acceder. A su vez, estos últimos deben comunicar a la DGT los estudios medioambientales sobre sus zonas críticas, de cara a facilitar que la R120 sea efectiva. Aunque originariamente la señal se creó con la prohibición de acceder a los coches que no tengan etiquetas ECO, Cero Emisiones y C, finalmente las excepciones las marcará cada ayuntamiento en sus ordenanzas municipales. De hecho, Madrid, Barcelona y algunas otras ciudades ya han comenzado a aplicar en algunas ZBE restricciones también a los coches con etiqueta B y C de la DGT. En este artículo puedes leer cómo les va a afectar.