Los coches con etiqueta B y C no se libran de las restricciones en 2024

A pesar del cambio de año, los coches con etiqueta ‘B’ y ‘C’ contarán con restricciones que pueden ir a más durante el año.

Los coches con etiqueta B y C no se libran de las restricciones en 2024
Los coches con etiqueta B y C no se libran de las restricciones en 2024

Todo el municipio de Madrid es ya una Zona de Bajas Emisiones, dividida en la Zona Centro, en la zona de Plaza Elíptica y en el interior de la M-30, a lo que ya se suma el exterior de la misma, con 207 nuevas cámaras que lo vigilarán. Los coches más perjudicados son, como no podía ser de otra manera los sin etiqueta, que a no ser que estén empadronados antes de 2022 no podrán acceder. A su vez, los ‘B’ y ‘C’ seguirán contando con restricciones con miras a ir a más.

Coches con etiqueta ‘B’ de la DGT

Estos son los coches que cuentan con la etiqueta ‘B’ de la DGT:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados después de enero de 2001 y antes de 2006.
  • Turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculados después de 2006 y antes de 2014.
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, ya sean gasolina o diésel, cuya fecha de matriculación posterior a 2006.

Los coches con este distintivo cuentan hasta ahora con las mismas limitaciones que los ‘C’. Se espera que sigan sin contar aún con más restricciones, aunque ineludiblemente, serán los siguientes.

Los coches con etiqueta B son los más contaminantes de aquellos que disponen de pegatina
Los coches con etiqueta B son los más contaminantes de aquellos que disponen de pegatina

Coches con etiqueta ‘C’ de la DGT

Estos son los coches que cuentan con la etiqueta ‘C’ de la DGT:

  • Turismos y furgonetas ligeras gasolina matriculados después del año 2006. Es decir, que cumplen con las normativas EURO 4, 5 o 6.
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados de manera posterior a 2015. Para ser exactos, los de la normativa EURO 6.
  • Vehículos de más de 8 plazas o pesados, dando igual si son gasolina o diésel matriculados después de 2014. Siendo precisos, los respectivos cumplidores de la normativa EURO7.

Esta pegatina es la menos contaminante después de la ‘ECO’ y la ‘0’, es decir de aquellos coches que no cuentan con electrificación alguna. Al igual que los de la ‘B’, deben meter el coche en un parking público para no ser multados en las Zona de Bajas Emisiones de Distrito Centro en Madrid.

Dentro de no mucho tiempo, los coches con etiqueta 'C' de diferenciarán de los 'B'
Dentro de no mucho tiempo, los coches con etiqueta 'C' de diferenciarán de los 'B'

¿Pueden entrar en las ZBE?

Según el Real Decreto 1052/2022 que, se encarga de regular las Zonas de Bajas Emisiones en nuestro país, los vehículos con etiquetas ‘B’ y ‘C’ de la DGT pueden acceder a estas áreas, aunque no hay que olvidar que la última palabra es de las ordenanzas municipales, las que deciden cuáles deben ser las restricciones más estrictas dependiendo del distintivo medioambiental.

En el caso de la capital, los vehículos ‘B’ y ‘C’ pueden acceder a toda la ZBE y aparcar en ella con una excepción: en la Zona de Distrito Centro, los coches deben estacionarse en parkings gestionados por el Ayuntamiento, a no ser que cuenten con las pegatinas ‘ECO’ o ‘0’, en cuyo caso podrán acceder y aparcar de manera totalmente libre.

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