Seguramente muchos estaréis de acuerdo conmigo. Con la llegada del buen tiempo, conducir sin gafas de sol es una misión prácticamente imposible. Además de por la comodidad que aportan, las gafas de sol al volante son un elemento imprescindible para nuestra seguridad. El sol a muy baja altura puede dificultar nuestra visión, además de los molestos reflejos que ocasiona a veces. Por eso, la propia DGT recomienda siempre llevar un par de gafas de sol en el coche.
Eso sí, lo que quizás no sepas todavía es que no todas las gafas de sol están permitidas para conducir, y usar unas inadecuadas puede llegar a costarte hasta 200 euros de multa.

Estas son las gafas de sol que no puedes usar para conducir
En lo que vas a tener que fijarte siempre es en el tipo de filtro solar de las lentes. Así, existen cinco categorías, desde la 0 (mínima protección) hasta la 4 (máxima), dependiendo de su capacidad para absorber la luz. Y atención porque no todas son aptas para conducir:
- Categoría 0: filtran hasta un 19% de la luz y están indicadas para un uso nocturno o condiciones de muy poca luz.
- Categoría 1: entre un 20% y un 57% de filtrado. Estas gafas son aptas para días nublados.
- Categoría 2: filtro medio, ideales para días parcialmente soleados.
- Categoría 3: ofrecen un alto nivel de protección y están recomendadas para días de sol intenso o para conducir durante el verano.
- Categoría 4: estas lentes pueden llegar a bloquear hasta el 97% de la luz.
Son precisamente estas últimas gafas, las incluidas en la categoría 4, las que la DGT prohíbe expresamente al volante. Y esto se debe a que reducen tanto la luminosidad que pueden llegar a dificultar seriamente la visibilidad, especialmente cuando circulamos por túneles, zonas muy sombrías o con cambios bruscos de luz.
Además, utilizar estas gafas, según el Reglamento General de Conductores, puede considerarse ya una infracción y conlleva una multa de hasta 200 euros.

Estas son las gafas de sol más recomendables al volante
Para los especialistas, las gafas homologadas con filtros de categoría 2 o 3 son las más recomendables para conducir, ya que ofrecen el mejor equilibrio entre protección solar y buena visibilidad.
Además, la DGT también recuerda la importancia de que las gafas estén homologadas, eviten reflejos y no alteren la percepción de los colores ni distorsionen la visión.
Y aunque pueda parecer una obviedad, la DGT prohíbe usar gafas de sol de cualquier tipo durante la noche, independientemente del nivel de filtrado. Y es que, hasta las lentes más claras pueden suponer un obstáculo para una correcta percepción visual en condiciones de baja luminosidad, algo que puede comprometer gravemente la seguridad en carretera.