Los robos de coches aumentan en España y sus cifras preocupan. Desde 2019 hasta 2023 se produjeron más de 150.000 robos de vehículos en España, de los cuales casi el 70% quedó sin esclarecer. Y aunque las cifras de 2024 apuntan a un incremento un poco más moderado, continúan al alza, con más de 33.000 robos de vehículos, lo que supone un 0,7% más que el año anterior.
Y es curioso que, pese al incremento de los robos, el 22% de los coches, el 37% de las furgonetas y el 82% de las motos carecen de cualquier protección aseguradora frente a este delito, lo que supone que, en caso producirse un robo, no recibirían ningún tipo de compensación por ello.
Según Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, detrás de un robo de un coche hay bandas de crimen organizado que sacan el vehículo de España o lo venden por piezas a través de Internet; delincuentes que los roban por diversión o para cometer otros delitos, como alunizajes, y personas que fingen un robo para poder cobrar la indemnización del seguro. Incluso, como señala la Interpol, en algunas ocasiones, los robos de coches se utilizan para financiar el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y dinero, o el terrorismo.
Estos son los coches más robados en España
En cualquier caso, los ladrones no se fijan en vehículos de alta gama. Según el estudio “El robo de vehículos en España (2019-2023”), realizado por Línea Directa Aseguradora, los modelos de coche más deseados por los ladrones de vehículos en España son el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y el Seat León. Las posibles razones: la versatilidad de estos modelos, su buena relación calidad-precio y su buena salida en el mercado.

Línea Directa ha identificado qué marcas y modelos de coches y motos son los más deseados por los ladrones. Por lo general, los “cacos” eligen utilitarios de gama media muy valorados por su relación calidad-precio y su salida en el mercado negro. De hecho, el robo más habitual es el de un coche de cierta antigüedad (11 años), de unos 9.500€ de valor, que se suele robar los lunes y en el mes de enero. En cuanto a los robos parciales, las piezas más sustraídas son los retrovisores, los tubos de escape, los equipos de sonido y las llaves del vehículo, aunque los robos de catalizadores parecen estar en auge, debido a que pueden incluir metales como el platino.
El top 10 de los modelos de coche más robados en España en los últimos 5 años es el siguiente:
1. Seat Ibiza
2. Volkswagen Golf
3. Seat León
4. Ford Focus
5. BMW Serie 3
6. Renault Megane
7. Opel Astra
8. Volkswagen Polo
9. Citroën Xsara
10. Citroën C3
Inhibidores de frecuencia y máquinas de codificación, el modus operandi de los ladrones
Los métodos de robo, apunta Línea Directa en su informe, son muy variados y, con el paso de los años, cada vez más tecnificados. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado advierten de que los profesionales del robo utilizan herramientas sofisticadas y de fácil adquisición, como los inhibidores de frecuencia, que pueden bloquear el cierre centralizado; las máquinas de codificación, que, una vez conectados al puerto OBD, permiten codificar una llave en menos de un minuto; los interfaces, que pueden anular los inmovilizadores del vehículo; y las máquinas de diagnosis, con las que se puede alterar el número de bastidor, el kilometraje o las averías.

Línea Directa también ha dibujado el mapa del robo de coches en España según su propia cartera, compuesta por 2,5 millones de coches y motos. En este sentido, los territorios con mayor frecuencia de robos de coche son Sevilla, Madrid y Tarragona, y las provincias con menos proporción son Lugo, Asturias y Orense. En el caso de las motos, las zonas “más calientes” fueron Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, mientras que en el lado opuesto se encuentran Zamora, Teruel y Soria, donde los robos son prácticamente residuales.
Consejos para evitar los robos de vehículos
Aunque no existe un método definitivo contra el robo de vehículos, ya que, en muchos casos, se perpetran por bandas profesionales especializadas, sí se pueden adoptar algunas precauciones para disuadir a los ladrones.
1. Cómo actuar. Denuncie cuanto antes en la comisaría más cercana y llame a su aseguradora, a la que se debe remitir una copia del documento. Además, si le han robado el bolso o la cartera y en ella guardaba las llaves del coche, comuníqueselo a su compañía de seguros cuanto antes.
2. Medidas de seguridad. Valore incorporar elementos que resulten disuasorios para los ladrones, incluyendo medios tecnológicos que ayuden a geolocalizar su vehículo en caso de sustracción. Además, no descarte utilizar medidas más tradicionales como bloqueadores de volante o tornillos antirrobo, si es que su vehículo no los tiene.
3. Asegúrese siempre de haber cerrado el coche, ya que los inhibidores de frecuencia neutralizan el cierre del vehículo.
4. Si tiene garaje propio, déjelo dentro. Si no lo tiene, evite aparcarlo en lugares oscuros, solitarios o apartados. Si se va a ausentar o se va de vacaciones, acuerde con un conocido mover el vehículo de sitio cada cierto tiempo.