Sevilla: 'Cuanto antes se pida rescate mejor, pero con condiciones de España'

El exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha apostado por que el Gobierno de España acuda 'cuanto antes mejor' al rescate ofrecido por los socios de la Unión Europea pero 'con condiciones' negociadas por España y ha augurado que el país será intervenido en octubre.

Sevilla, que ha participado en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Nueva Murcia, ha dicho a preguntas de los periodistas que este rescate debe derivar en la utilización del dinero para 'resolver problemas de crédito, para reestructurar la deuda y para bajar las cotizaciones sociales'.

Ha considerado que sería 'un error' que este dinero se use para 'tapar agujeros', pues, en su opinión, 'no convertiría a España en un país más rico o con más capacidad para devolver la deuda'.

Asimismo, ha apostado por afrontar la decisión de este rescate cuanto antes para 'quitar de encima ese padecimiento sobre la prima de riesgo, sobre si las comunidades autónomas tendrán dinero para financiarse o si el Estado tendrá liquidez para pagar los sueldos a los funcionarios'.

Aún así, ha dicho que será 'complicado' que, en la actual situación, España consiga de los mercados más de '90.000 millones de euros, que es lo que necesita'.

'Me parecería un error que siguiéramos con una estrategia de forzar el ahorro público a base de generar desahorro privado -ha continuado- pues no es a base de recortar la capacidad de ahorro de las familias y las empresas como saldremos del a crisis'.

Por eso, ha abogado porque una parte del dinero que llegue desde Europa se invierta en reestructurar el sistema español, 'creando un banco malo para poner los créditos inmobiliarios dudosos que podrían servir para hacer una quita a determinados préstamos hipotecarios de familias en serias dificultades' para aligerar 'la carga de deuda de familias y empresas'.

El ex ministro ha añadido que ese dinero también podría dirigirse a relanzar sectores como la construcción, el automóvil y el turismo que son los que pueden 'generar riqueza y crear empleo'.

Sevilla ha recordado que España se encuentra en una situación precaria, pero ha afirmado que el 70 por ciento de la deuda pertenece al sector privado, mientras que el resto es de la administración pública.

Durante esta conferencia, Sevilla ha insistido en la necesidad de un pacto entre los dos grandes partidos españoles para salir de la crisis, aunque ha resaltado que parece 'difícil' este encuentro.

'Los dos partidos están mirando la realidad con gafas de la confrontación partidista, de las encuestas electorales y no con las gafas de los ciudadanos que lo están pasando mal', ha aseverado.

Durante este almuerzo-coloquio, Sevilla, a preguntas de los asistentes, ha dicho que no es necesario que las comunidades autónomas devuelvan competencias, pero ha criticado que 'hay duplicidades y no hay colaboración ni coordinación entre las autonomías'.

En este sentido, ha apostado por 'dar un salto al estado federal, que ordene lo que cada comunidad debe hacer' y se debe hacer, en su opinión, 'con o sin crisis'.

Los mejores vídeos