Seat rejuvenecerá a casi el 50 por ciento de su plantilla

La Dirección de Seat y los sindicatos UGT y CC.OO. han llegado a un principio de acuerdo por el que se jubilará de forma anticipada y voluntaria entre 5.000 y 7.000 trabajadores con el fin de contratar a un número equivalente de personal joven.

Este principio de acuerdo deberá ratificarse en la reunión que celebrarán ambas partes (sindicatos y Seat) el próximo día 19 y tiene como principales objetivos mejorar la competitividad de la mano de obra española frente a la de otras plantas del Grupo Volkswagen.

De confirmarse los preceptos de este principio de acuerdo, entre 5.000 y 7.000 empleados se jubilarían parcialmente, en un 85 por ciento de su jornada, a partir de los 60 años. Esto significaría que deberían trabajar el 15 por ciento de la misma, unos 32 días al año.

Estas jubilaciones abrirían las puertas a la contratación de un número equivalente de personal joven. El principal escollo para lograr un acuerdo definitivo está en los plazos para dotar de contrato indefinido a estas nuevas incorporaciones. La empresa pide un plazo mínimo de tres años, mientras que los sindicatos planean que sea a los seis meses de su contratación.

Los nuevos empleados tendrán una nueva categoría laboral, denominada "oficial auxiliar", con unas condiciones salariales inferiores a las del resto de la plantilla, pero superiores en 80.000 pesetas anuales al convenio provincial del Metal. En cinco años se prevé una equiparación salarial con los empleados del resto de la empresa.

Según CC.OO., este principio de acuerdo "permitirá anticipar la edad de jubilación en unos cinco años a los trabajadores que voluntariamente lo deseen y, en consecuencia, dar una salida positiva a un colectivo que lo lleva demandando desde hace tiempo".

La plantilla de Seat está compuesta en la actualidad por 14.500 empleados, por lo que esta medida puede afectar casi al 50 por ciento de la misma.

Los mejores vídeos