Seat Martorell, medio siglo en Barcelona

Hace cincuenta años que el General Francisco Franco inauguró oficialmente la factoría de automóviles de Seat (en una imagen de la actualidad), pero la empresa se había constituido cinco años antes y ya salían coches de sus cadenas de producción.

Seat: la crisis ha llegado
Seat: la crisis ha llegado

En mayo de 1950 se constituyó la empresa Seat y el 13 de noviembre de 1953 salió de la cadena de montaje el primer modelo 1.400. Sin embargo, es hoy, 5 de octubre, cuando se cumple medio siglo de que el por aquel entonces jefe de Estado, Francisco Franco, inaugurara “oficialmente" la planta catalana. Los historiadores destacan los esfuerzos del Régimen por evitar que la planta se instalara en Cataluña: su objetivo era que se ubicara en Extremadura. Sin embargo, los dueños del proyecto, del dinero y de las patentes, Fiat, impusieron la ubicación en Cataluña, gracias a su privilegiada posición geográfica. Dieciocho años después de la constitución de la compañía, se alcanzó la producción de un millón de unidades y fue en ese momento cuando se inició la carrera imparable hacia la consecución de lo que es hoy en día: una gran empresa automovilística. A continuación te ofrecemos algunos de los hitos en su historia: 1968. Alcanza la producción de un millón de unidades.
1974. Llegan a los dos millones de unidades producidas y adquieren las instalaciones de Landaben (Navarra) donde ahora Volkswagen fabrica el modelo Polo.
1990. Aunque los acuerdos de colaboración con Volkswagen se remontan a casi una década, es en este momento cuando la marca alemana adquiere el 99,9 por ciento de las acciones de la compañía, hasta ese momento, española. 1995. De la cadena de montaje de la factoría nace el vehículo Seat número 10.000.000.
2000. Seat cumple 50 años y su centro técnico, un cuarto de siglo. La factoría catalana fabrica cinco modelos: Altea, Ibiza, Córdoba, León y Toledo. Además de las instalaciones de Martorell, cuenta con una línea de producción de cajas de cambio muy cerca de allí (en El Prat) y con el centro de Seat Sport –que monta los León Cupra R y los Ibiza Cupra R-.

En Portugal hay una planta más, que monta desde 1996 el monovolumen Alhambra; la producción de modelos se completa con las instalaciones en Bratislava (Eslovaquia) donde se monta parte de la producción total del Ibiza.

En 2004, Seat facturó 5.861,95 millones de euros, casi 300 más que el año anterior y con un resultado después de impuestos de 11 millones de euros adicionales. Audi-Volkswagen, sin embargo, ha invertido sólo 402,97 millones de euros durante este año, mientras que en 2003 fueron casi 475 millones.