Seat ayudará a sus proveedores

Los problemas de logística le han costado caro este año a Seat: ha dejado de montar 5.000 coches en su factoría de Martorell. Para solucionar estos fallos, la empresa española se propone instruir a sus proveedores y ayudarles a ser más eficaces.

Andreas Schleef, presidente de Seat, asegura que la compañía barcelonesa propiedad de Volkswagen está dispuesta a “ayudar a los proveedores en la gestión de los suministros". “Estamos preparados para transmitirle gran parte de los conocimientos que tenemos en esta actividad", subraya.

Esta oferta de ayuda, según comenta Schleef, no es sólo para que la fábrica de Barcelona no vuelva a tener problemas, sino para que se creen los sistemas de gestión adecuados dentro de las compañías para que puedan atender puntas de pedidos cuando el mercado demanda más producción de la prevista de determinados modelos.

Da la impresión de que el problema es de capacidad de reacción. Los suministradores de Seat no tienen los reflejos suficientes para hacer frente a fuertes aumentos en la demanda, como los que viven ahora mismo el León y el Toledo. Por esta razón, no llegan a tiempo o, cuando la producción cae, se pasan.

Pese a estos inconvenientes, Schleef reconoce el buen nivel de los proveedores de Martorell.

Esta idea de Seat se produce dos semanas después de que se crease la mesa “Todos Automoción", un foro que agrupa a la empresa, sus proveedores y los sindicatos para estudiar las relaciones mútuas.