El grueso de la "Operación Salida" ha pasado, aunque durante este fin de semana se espera un pequeño goteo de coches que se sumen a aquéllos que ya han abandonado las grandes ciudades.
Hoy, a las 9 de la mañana, según la DGT, en la capital circulaban un 38 por ciento menos de vehículos que en un viernes normal. Madrid va quedándose vacío, pero esto no significa que haya que bajar la guardia, al contrario: el número de accidentes se ha duplicado en estos días.
Ayer, en concreto, se contabilizaron 48 accidentes de circulación en las calles de la capital, 26 de estos siniestros produjeron heridos de diversa consideración y 2 muertes. Los siniestros mortales se registraron en el paseo de Santa María de la Cabeza y en la plaza de Manuel Becerra.
Según la Policía Municipal, el número de víctimas de accidentes ha aumentado respecto a agosto del año pasado, aunque dos días no es un espacio muy significativo. Durante el 1 y el 2 de agosto, se han contabilizado 93 accidentes en la capital con el resultado de 56 personas heridas y 2 muertos.En este período de 2000, se contabilizaron 79 accidentes, con 49 heridos y ninguna víctima mortal.
El número de incidentes contrasta con los índices de movilidad registrados por las 64 cámaras que Tráfico tiene repartidas por las calles de Madrid y las 17 que vigilan la M-30. Según los datos de la DGT, el pasado 1 de agosto el descenso de vehículos era notable: a las 9 de la mañana había un 35 por ciento menos de coches que en un miércoles habitual y la intensidad de circulación había caído un 10 por ciento.
Este descenso ha ido acentuándose paulatinamente y se espera que, después de este fin de semana, sea aún mayor, aunque en Tráfico señalan que "agosto no es lo que era".
Los coletazos de la "Operación Salida"
En la DGT esperan que la "Operación Salida" dé sus últimos coletazos durante este fin de semana y avisan de que la carretera de Madrid a Valencia y la de Burgos hacia la sierra volverán a estar entre los tramos más conflictivos. Si tienes pensado salir de vacaciones, no te pierdas este
Aunque en julio el número de muertos en las carreteras españolas se redujo un 22,8 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado, los datos analizados en los primeros días de agosto no invitan al optimismo.
El pasado martes, 1 de agosto, Tráfico contabilizó 12 accidentes mortales en las carreteras españolas, que se saldaron con un balance de 20 muertos. En el mismo día del año pasado, el número de accidentes fueron 9 y las personas fallecidas también 9, menos de la mitad.
Agosto es un mes negro en accidentes de circulación; en el año 2000, 429 personas perdieron la vida durante estos días.