Se confirma que la OPEP subirá la producción

La decisión que todo el mundo estaba deseando se ha producido. La Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará su producción de crudo en medio millón de barriles diarios si a finales de julio se mantienen los elevados precios.

El presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, anunció este lunes el acuerdo alcanzado por los miembros del cártel para aumentar la producción diaria de barriles si el precio se mantiene por encima de los 28 dólares por unidad durante más de 20 días consecutivos.
Esta idea había rondado por los mentideros internacionales y había sido señalada como posible de forma extraoficial por algunos de los miembros de la OPEP, pero nunca se había confirmado ni aplicado.
Las razones que han impulsado a la OPEP a decretar un nuevo aumento de la producción se centran en una. Ha sufrido una doble presión: externa, por parte de los Estados Unidos; e interna, por parte de un "peso pesado" de la organización como es Arabia Saudí. Este país había amenazado incluso con aumentar por su cuenta en 500.000 unidades su producción diaria, lo que hubiera provocado una ruptura en la cohesión de la OPEP.
La decisión consigue apaciguar, momentáneamente, el enfrentamiento entre países favorables al aumento de la producción y estados contrarios a esta medida.
Los mercados internacionales ya han empezado a asimilar este anuncio y el precio del crudo Brent ha disminuido un 1,74 por ciento en el Mercado Internacional del Petróleo de Londres. Los contratos de este tipo de crudo para septiembre se cotizaron un 0,51 por ciento más baratos que al cierre del mercado el pasado viernes. De esta manera, se sitúan en los 28,72 dólares por barril.
En España, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, se mostró favorable a lo acordado por la OPEP y señaló que espera que esta decisión pueda contribuir a reducir la inflación en España y en el resto de los países europeos.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.