Se completa la gama híbrida de Toyota

Con la llegada del definitivo Prius Plug-in enchufable, Toyota completa la que es su exitosa, eficiente y reconocida gama de modelos híbridos. A la tercera generación del Toyota Prius se le han unido en los últimos años hasta cuatro modelos más: Yaris Hybrid, Auris Hybrid, Prius y el mencionado Prius Plug-in.

Se completa la gama híbrida de Toyota
Se completa la gama híbrida de Toyota

La historia híbrida de Toyota, que se inició en 1998 con la llegada del Toyota Prius, siempre ha tenido la máxima de crear el vehículo ecológico definitivo. Su trabajo estaba centrado en la reducción de CO2, en fomentar la diversidad energética y en mejorar la calidad del aire. Así nació la idea que daría lugar a una gama híbrida que, con el tiempo, ha logrado vender desde ese año más de 4 millones de Toyota híbridos.Fue en ese año cuando nació el vehículo híbrido por excelencia que, en la actualidad, va ya por su tercera generación. El último Toyota Prius, que combina un motor de gasolina 1.8 y otro motor eléctrico –unidos por un sencillo engranaje planetario–, entrega una potencia conjunta de 136 CV. Pero la familia Prius no se queda aquí.En 2012, Toyota saca al mercado dos nuevas variantes de su exitoso Prius: el Prius , la versión monovolumen, que se convierte en el primer híbrido con siete plazas homologadas disponibles; y el Prius Plug-in, la variante enchufable que aumenta la autonomía puramente eléctrica de 2 a 23 kilómetros, aproximadamente, gracias al nuevo conjunto de baterías de ión-litio. Completan la gama de híbridos de Toyota el Yaris Hybrid, el más pequeño de la casa, y el Auris Hybrid, que cuenta con el mismo conjunto híbrido que el Prius.En la actualidad, el grupo Toyota domina el mercado de vehículos híbridos en España: el 80 por ciento lo representan los modelos con denominación Toyota, mientras que otro 10 por ciento corresponde a Lexus. Las previsiones para el año 2013 es vender un total de 10.000 híbridos.El híbrido por excelencia recibe en este 2012 una renovación de su tercera generación, con unos cambios centrados en su diseño exterior, la carga tecnológica en su equipamiento y la dinámica de marcha.La carrocería del Toyota Prius es ahora más rígida, lo que ha permitido ajustar la suspensión de forma más suave. Por su parte, la columna de dirección es también más rígida gracias al nuevo diseño del armazón, mejorando así la sensibilidad de la dirección. A este mejor confort de marcha habrá que añadirle el trabajo del fabricante japonés en el aislamiento acústico, que convierte el habitáculo en más silencioso.En el exterior, el cambio principal lo encontramos en el frontal, ahora con un diseño más dinámico y más centrado en la rejilla inferior del paragolpes. Las luces diurnas de LED se renuevan en unos grupos ópticos de nuevo diseño, mientras que los faros traseros también han sido rediseñados. Los retrovisores exteriores, con función de plegado electrónico, incorporan las luces de intermitente. Por último, se añaden dos nuevos colores –Azul Zafiro y Amatista Oscuro– a la paleta ya formada por otros seis.En el interior, el habitáculo gana en calidad percibida, gracias a la nueva tapicería mixta de cuero y tela en el acabado Advance, el nuevo botón de arranque en color azul híbrido y las inserciones cromadas en la consola central y en las rejillas de ventilación. Por su parte, la pantalla multifunción ha sido mejorada –en una interfaz de pantalla táctil de 6,1 pulgadas–, así como el Sistema Inteligente de Aparcamiento.El nuevo Prius incorpora, por primera vez en la gama Toyota, el sistema de navegación por satélite Toyota Touch Pro, que incluye una pantalla fácil de 7 pulgadas de alta resolución con mapas de toda Europa, modelos de ciudades 3D y gráficos de lugares de interés. Además, viene con una radio digital DAB de serie, acceso a mensajes SMS y correos electrónicos, cámara trasera para facilitar las maniobras de aparcamiento. Opcionalmente, se puede combinar este sistema multimedia con un sistema de sonido JBL Premium con tecnología ‘GreenEdge’, un 80 por ciento más eficiente.El Toyota Prius 2012 conserva, como no podía ser de otra manera, su sistema Hybrid Synergy Drive, que combina un motor de ciclo Atkinson de gasolina, 4 cilindros y 1,8 litros –que desarrolla 98 CV y 14,4 mkg de par–, con un motor eléctrico, quedándose la potencia conjunta en 136 CV. La cifra de consumo mixto homologada del Prius es de 3,9 litros a los 100 kilómetros.