¿Se celebró ayer el Día Sin Coches?

Un total de 205 municipios españoles se sumaron ayer finalmente a la iniciativa europea del Día Sin Coches. Un año más, el fracaso de esta jornada fue rotundo: no sólo se registró un escaso seguimiento de los ciudadanos, sino que, incluso, aumentaron los desplazamientos privados con respecto a otros miércoles del año. Las autoridades municipales tampoco dieron buen ejemplo.

¿Se celebró ayer el Día Sin Coches?
¿Se celebró ayer el Día Sin Coches?

Ni el esfuerzo de la dirección general de Medio Ambiente de la UE, ni el de muchos ayuntamientos españoles han vuelto a dar resultado. La jornada del 22-S, más conocida como Día Europeo Sin Coches, concluyó ayer del mismo modo que en anteriores ediciones: con más pena que gloria. La falta de iniciativas y la débil campaña de concienciación motivaron, en muchos casos, la falta de seguimiento.En Madrid, por ejemplo, la intensidad de circulación llegó a ser hasta un 11 por ciento superior al pasado miércoles por las calles del centro y de la M-30, según ha informado el Gabinete de Información de Tráfico del Ayuntamiento. La única zona que sí vio reducido el número de desplazamientos fue la del barrio de las Letras, donde, desde ayer, se prohíbe de forma permanente el paso de vehículos privados entre las calle del Prado, Duque de Medinaceli y Jesús. La medida ha levantado ya fuertes críticas tanto de residentes como de comerciantes, quienes se quejan de una alarmante falta de información.Tampoco se apreció una disminución de vehículos privados en Bilbao o Santander, otras de las grandes ciudades que decidieron celebrar el Día Sin Coches. En la capital cántabra, precisamente, el director general de Medio Ambiente del Gobierno regional, Ángel Irabien, lamentó “profundamente" que no se redujeran los niveles de circulación.Peor incluso transcurrió la jornada en otras comunidades como Cataluña, donde únicamente la ciudad de Lleida participó en la iniciativa. El resto ha decidido celebrar su propia Semana de la Movilidad entre los días 8 y 14 de noviembre, con Barcelona a la cabeza.Se quejan del fracaso de la convocatoria, pero ellos tampoco toman parte. Las autoridades municipales o autonómicas no dieron ayer buen ejemplo y, en su mayoría, accedieron a los actos en vehículo privado. Un ejemplo fue Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que acudió a una convocatoria del Día Sin Coches en su automóvil privado, como la mayoría de los diputados regionales. También el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que se traslado en moto hasta el Ayuntamiento, aunque posteriormente utilizó el metro. Curioso fue lo de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien aprovechó la jornada para recorrer Barcelona en tranvía. La capital catalana ya se había descolgado de la celebración de esta jornada, que ha aplazado para el mes de noviembre. Este año, la edición del Día Europeo Sin Coches se ha celebrado bajo el lema “Calles seguras para los niños". La asociación Ecologistas en Acción ha aprovechado los pocos actos que los ayuntamientos han organizado con relación a este asunto para pedir a las autoridades que tengan “más en cuenta a los niños al diseñar sus políticas de movilidad". Entre las medidas que propone la organización, destaca la de un estricto control de los límites de velocidad en áreas urbanas, el establecimiento de pasos de peatones seguros y amplios en todos los cruces o fijar “itinerarios escolares" por toda la ciudad. Ecologistas en Acción ha observado que cada año más de 2.000 menores mueren en la UE en accidentes de tráfico, la mayoría en el camino de casa a la escuela.


Edición tras edición, el Día Europeo Sin Coches se convierte en un rotundo fracaso. Muchas ciudades comienzan a descolgarse de la iniciativa y otras, como Barcelona, modifican su fecha de celebración, prevista actualmente para el 22 de septiembre. Te contamos las claves del escaso seguimiento que registra hoy en día esta jornada en un especial que hemos preparado esta semana.
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