Se acabaron los coches por debajo de 10.000 euros: bueno, queda uno, un Dacia Sandero por 9.990 €

Si tu presupuesto para cambiar de coche es ajustado y no puedes pasar de 10.000 euros, que sepas que solo hay un modelo nuevo en estos momentos por debajo de esta barrera, un Dacia Sandero Access SCe de 65 CV. La salida de los fabricantes de este segmento por los costes vs rentabilidad y el encarecimiento general de los vehículos, las razones.

Redacción Autopista.

Se acabaron los coches por debajo de 10.000 euros, bueno, queda uno, un Dacia Sandero por 9.990 €
Se acabaron los coches por debajo de 10.000 euros, bueno, queda uno, un Dacia Sandero por 9.990 €

Qué lejos quedaron esos momentos en que había modelos de acceso para todos. Básicamente eran del segmento ciudadano, pero esta tipología de coche está en franca regresión ante la falta de rentabilidad por la obligatoriedad de mejoras en equipamiento medioambiental que los hacen inasumibles para marcas a precios atractivos. Y es que este tipo de coche en lo que va de año en nuestro mercado solo supone el 3,8 por ciento de las ventas con una regresión en este ejercicio del 18,5 por ciento frente a lo que sucedía hace un año.

Si miras esta tipología de coche, ya poca oferta cuando hubo un momento en que todas las marcas generalistas tenían un modelo de acceso a su gama: ahora solo podrás buscar entre el Hyundai i10, Kia Picanto, Suzuki Ignis, Fiat Panda y 500, Renault Twingo, Dacia Spring, Toyota Aygo Cross y poco más…

Súmale a esta ausencia de oferta dentro de las carrocerías de tamaño más contenido, una subida generalizada de precios como la que estamos viviendo por falta de componentes y aumento de materias primas  -desde el 1 de enero los precios del acero han aumentado el 80 por ciento y los del plástico un 15 por ciento- y la oferta se constriñe todavía más. Malas noticias para los bolsillos menos puedientes. ¡Ya no quedan coches low cost!

KIA PICANTO
Kia Picanto.

Hacemos una búsqueda de modelos por debajo de 10.000 euros y solo encontramos un Dacia Sandero Access SCe de 65 CV pro 9.990 euros, curiosamente no un modelo ciudadano, sino un escalón por encima en el segmento de los utilitarios, con sus 4,08 metros de longitud. A cambio prestaciones modestas -16,7 segundos en el 0-100 km/h y 158 km/h de velocidad máxima- para un motor de gasolina que te consume poco, 5,3 l de media.

Y es que Dacia sigue estando ahí como referencia en los coches de acceso, aunque obligando a un mayor gasto que antes. Y si no, subamos nuestro listón de precio a 12.500 euros y solo sumaremos dos opciones  más de Sandero, el TCe 90 CV con turbo y asociado al acabado Essential, o la variante que recurre al GLP como combustible, con ese mismo acabado Essential aunque logrando una potencia máxima 10 CV superior. El precio de estos Sandero se sitúa en el caso del turbo gasolina en 11.732 euros y para el Sandero GLP en 12.490 euros.

Entre medias, una opción entre estos dos utilitarios de Dacia, y es el Kia Picanto 1.0 DPi de 67 CV por 12.175 euros. Este sí es un ciudadano pleno con sus 3,6 metros de longitud y su pequeño maletero de 255 litros. Sus prestaciones, 14,6 para el 0-100 km/h y 161 km/h de velocidad máxima. Y si tienes 1.000 euros más y te vas hasta los 13.500 euros de presupuesto, el abanico se abre con otras ocho posibilidades más donde ya te encuentras modelos firmados por Mitsubishi, Mahindra y hasta un par de opciones de la comercial Transit Courier firmada por Ford. Pero ésa es otra historia.

Todos los precios y características técnicas de todos los modelos del mercado los puedes consultar aquí.

 

Archivado en:

Los mejores coches nuevos que puedes encontrar por menos de 15.000 euros.

Relacionado

10 coches nuevos interesantes para comprar por menos de 15.000 euros

Los 10 mejores coches y SUV nuevos que puedes comprar por menos de 20.000 euros

Relacionado

Los 10 mejores coches y SUV nuevos que puedes comprar por menos de 20.000 euros