Scoobi, los servicios de telemática llegan a España

Con Scoobi la asistencia en caso de accidente y otros servicios está cada vez más cerca.

Scoobi, los servicios de telemática llegan a España
Scoobi, los servicios de telemática llegan a España

Scoobi, siglas en inglés de "oferta de información a través de satélites y ordenadores de a bordo" (Satellites & Computers Offering On-Board Information), es el primer servicio telemático que se implanta en nuestro país. Se trata de una utilidad que permite al automovilista acceder a servicios de emergencia, de información o de asistencia desde el coche. Los promotores de la idea, el grupo Alpha, han querido dejar claro que no se trata de un navegador de a bordo, sino de mucho más, puesto que no sólo sirve para guiar al conductor, sino que ofrece servicios de telefonía integrados y coordinación de equipos de emergencia en caso de accidente u otra necesidad.
Para Balba González Camino, actual campeona de Gran Turismos en España, que ha asistido a esta presentación, este sistema es una "forma de evitar accidentes", aunque también es muy útil "para aprovechar el tiempo libre" desde el coche.
El sistema, además, y según sus responsables, puede ser utilizado como método de localización del vehículo si ha sido robado, puesto que emite una señal que recoge el satélite, siempre y cuando no esté apagado.
Scoobi, que se ha comenzado a comercializar esta semana en España, cuesta 149.000 pesetas más los costes de instalación, que suponen unas 12.500 pesetas de mano de obra. Además hay que pagar una cuota que da acceso a los servicios; hay dos tramos: una cuota básica, que cuesta 1.290 pesetas más IVA y una premium que cuesta 1.940 pesetas más IVA. La cuota básica incluye los servicios de emergencia, la localización del coche, las llamadas a familiares y la cobertura de gastos de ambulancia, en caso de accidentes; y la cuota premier incluye, además de estos servicios, la asistencia en carretera en caso de avería, el mecánico y apoyo a la continuación del viaje, entre otros. El resto de servicios (información meteorológica, de reservas, farmacias, espectáculos, etc) se tarifan por tiempo de conexión a la central de llamada y el precio del minuto está entre las 49 y las 115 pesetas por minuto, dependiendo del servicio.
Scoobi se puede encontrar en El Corte Inglés, tiendas Hipercor y Teleco y, próximamente, también en la cadena de establecimientos Norauto.

Los mejores vídeos