Sacarse el carné en Pamplona cuesta el doble que en La Coruña

Elegir dónde sacarse el carné de conducir es muy importante, sobre todo para nuestros bolsillos. Según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, Pamplona es la ciudad más cara para obtener esta licencia, mientras que las autoescuelas de La Coruña tienen las tarifas más baratas. Entre ambas ciudades, la diferencia supera en algunos casos los 861 euros (más de 143.000 pesetas).

Expertos de la OCU</font color="#0000CC"> han acudido de incógnito a 147 autoescuelas de 16 ciudades españolas para pedir precios y sus conclusiones desvelan que, a la hora de sacarse el carné de conducir, las diferencias de precios entre las ciudades son "abismales".

Entre la ciudad más cara –Pamplona- y la más barata -La Coruña-, los precios pueden variar en más de 861 euros (143.258 pesetas), es decir, un 210 por ciento más caros (más del doble).

Como se muestra el gráfico de la izquierda -publicado en la revista OCU-Compra Maestra- , el precio medio del carné en Pamplona se sitúa en 1.156 euros (192.342 pesetas), si se reciben 25 clases prácticas y se aprueban los dos exámenes a la primera; bajo estas mismas condiciones, el alumno tendría que pagar 458 euros (76.205 pesetas) en La Coruña. La media nacional oscila entre los 798 y los 1.214 euros (132.776 y 201.993 pesetas).

En la misma ciudad, las cosas tampoco están claras
Por si fuera poco, dentro de la misma ciudad, elegir la autoescuela adecuada puede suponer un gran ahorro. En Madrid -bajo el ejemplo antes señalado-, las diferencias rondan los 500 euros (83.193 pesetas); 400, en Burgos; entre 200 y 400, en Barcelona, Córdoba y San Sebastián; y más de 100 en Bilbao, Sevilla o Valencia.

"Aunque las autoescuelas opinan que los precios no son tan importantes como la calidad de la enseñanza que se ofrece a cambio, es poca la información que el alumno puede barajar para medir dicha calidad", señala la OCU, para quien "tampoco es fácil saber con exactitud el número de clases que cada academia estima necesario para aprobar, pues, aunque por término medio se recomiendan 28, hay quien habla hasta de 60".

Al menos, según la OCU, ya no existen las sospechas de precios pactados como en 1995, cuando se llevaron los centros de siete ciudades ante el Tribunal de Defensa de la Competencia (una denuncia que quedó desestimada por falta de pruebas). Hoy, las sospechas vuelven a recaer sobre Puertollano (Ciudad Real), donde "la similitud de precios se perpetúa".

Badajoz, bajo sospecha
El caso más preocupante se registra en Badajoz - una ciudad donde no se comprobó ninguna anomalía hace siete años y que ahora ha subido sus precios una media del 52 por ciento -. Curiosamente, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ya denunció la coincidencia de tarifas en las autoescuelas de esta ciudad en noviembre del año pasado.

Autopista Online adelantó entonces la información</font color="#0000CC">, pero la OCU asegura no conocer el estudio llevado a cabo por sus homólogos extremeños: la UCE ha comprobado que el 90 por ciento de las 49 autoescuelas analizadas en Extremadura coincidían en sus precios.