Rubalcaba viaja a Catalunya ante un PSC que le reclama una apuesta nítida por el federalismo

Coincidirá en el acto con Carme Chacón, su exrival en la lucha por dirigir el PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participa este domingo en Gavà (Barcelona) en la Fiesta de la Rosa del PSC, una visita a Catalunya que llega después de que los socialistas catalanes le hayan pedido colaboración en la defensa de una España federal en contraposición a la apuesta independentista del gobierno catalán.

El PSC ha argumentado que las propuestas federales no pueden salir solo desde las filas del socialismo catalán y 'tienen que ser compartidas, impulsadas y defendidas también por el PSOE', según ha explicado el líder del partido, Pere Navarro.

Rubalcaba acudirá a Catalunya con otro tema pendiente encima de la mesa, la petición del PSC de tener una 'articulación propia' de los diputados y senadores del PSC en Madrid, un compromiso que Navarro asumió en el congreso que se celebró en diciembre.

La dirección de los socialistas catalanes insiste en que las conversaciones evolucionan favorablemente, aunque aún no ven cerca un entendimiento, por lo que no esperan que la Fiesta de la Rosa sea el escenario elegido para anunciar un acuerdo.

El encargado de presentar la fiesta será el alcalde de Gavà, el socialista Joaquim Balsera, y tomaran la palabra la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; Navarro y Rubalcaba.

Fuentes socialistas han asegurado que la exministra y excandidata a liderar el PSOE Carme Chacón también asistirá a la cita, aunque, a diferencia de la edición de 2011, en esta ocasión no se dirigirá al público.

COHESIÓN INTERNA

El líder del PSOE se encontrará con un PSC con problemas de cohesión interna, ya que los cambios impulsados por Navarro en el grupo socialista del Parlament han generado malestar en algunos sectores del partido.

Pese a esto, la manifestación de la Diada evidenció que los sectores críticos socialistas están divididos, ya que se desmarcaron de la dirección y acudieron a la protesta, pero lo hicieron de forma separada.