Robos e incendios intencionados se ceban con vehículos y motocicletas

Dejar aparcado el coche durante la noche en cualquier calle puede ser toda una aventura. En Barcelona, el vehículo puede aparecer calcinado; en Madrid, puede haber sido robado.

Robos e incendios intencionados se ceban con vehículos y motocicletas
Robos e incendios intencionados se ceban con vehículos y motocicletas

En Madrid se roban casi un centenar de vehículos al día. Según datos de las fuerzas de seguridad del Estado, casi la mitad se recuperan dos días después. El resto corre peor suerte: un 20 por ciento es hallado meses después y el 30 por ciento restante, con frecuencia, nunca es recuperado. Después de utilizar el vehículo en un robo, los ladrones, por lo general, queman el automóvil para borrar huellas o lo desguazan para vender las piezas. Pero no sólo los turismos son objeto de robo, las motos también son sustraídas en nuestras ciudades. De cada quince motos robadas en Madrid al día, sólo se recuperan unas cinco. Y esta cifra va en aumento. En los seis primeros meses del año se ha incrementado dicha media de vehículos robados respecto a 2000. Entre enero y junio la media ha estado en 90 vehículos robados al día, frente a los 85 robados en los mismos meses del pasado año.

Hace unas semanas en Autopista Online dábamos unos útiles consejos a los conductores para que no tengan que pasar por la comisaría a denunciar un robo. Están

Untitled Document

aquí .

Pero Madrid no es la única ciudad amenazada por la violencia contra los coches. En Barcelona, durante el pasado fin de semana, más concretamente en la madrugada del viernes al sábado, se han registrado más de una veintena de incendios intencionados contra vehículos. Desde las diez de la noche y hasta las seis y media de la mañana del sábado, una veintena de automóviles fueron calcinados en diferentes calles de la Ciudad Condal. Aunque un joven se ha entregado como autor de los hechos, la policía sigue investigando el caso, porque sospecha que la culpable de estos destrozos podría ser una banda organizada. Lo que queda claro, en palabras de Ferran Mascarell, concejal del ayuntamiento de Barcelona, es que "se trata de expresiones de incivismo y gamberrismo impropias de personas civilizadas".

Según los bomberos de la Ciudad Condal, la veintena de vehículos fueron quemados con el mismo líquido inflamable, lo que hace suponer que el autor o autores en todos los casos fueron los mismos.

Los mejores vídeos