El primer coche eléctrico de Xiaomi, el gigante asiático de las telecomunicaciones y la tecnología, ya es realidad y podría debutar finalmente a finales de este mismo año. Así lo anuncia hoy el portal asiático CarNews China, asegurando incluso que ya tiene nombre definitivo: se llamará Modena.
Tras revolucionar el mundo de los teléfonos móviles y de los cargadores, Xiaomi podría estar preparando ya al mismo tiempo para finales de este año el lanzamiento conjunto de su nuevo teléfono inteligente y de su primer coche eléctrico. La presentación, muy esperada y que sería por todo lo alto, podría producirse a finales ya de este mismo 2023.
Xiaomi to get all production licenses by the year end, mass production in a few months. https://t.co/u8Iu6a06ke
— CarNewsChina.com (@CarNewsChina) September 7, 2023
Xiaomi ha diseñado y desarrollado su primer coche en solo 2 años
Y es que, con un mercado creciente y que amenaza en los próximos años con repartir suculentos beneficios, todas las grandes marcas de coches y las empresas tecnológicas parecen buscar ahora su parte del pastel con la venta de vehículos eléctricos. Si Tesla acapara hoy el mayor protagonismo mundial en este tipo de tecnología, Xiaomi pretende ya convertirse en un gran competidor del fabricante norteamericano, algo que las principales firmas europeas todavía no han conseguido.
Xiaomi anunció ya sus planes para lanzar un coche eléctrico hace aproximadamente 2 años, y el proyecto estaría ahora diseñado y desarrollado, en un tiempo que podríamos considerar récord. Si en enero ya se filtraron las primeras imágenes del futuro coche, ahora la marca china habría ya conseguido la aprobación final del Gobierno chino para producirlo.
Ya se están fabricando hasta 50 prototipos a la semana del Xiaomi Modena
Creado con el código interno de MS11, el portal CarNews China anuncia que su nombre definitivo como coche de serie será Xiaomi Modena. Según estas informaciones, el coche ya habría incluso arrancado su producción en una fábrica de Pekín, donde se estarían construyendo hasta 50 prototipos a la semana. La venta se mantiene de momento congelada a la espera de que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China dé el visto bueno, algo que podría producirse en los próximos dos meses.

La llegada del nuevo Xiaomi Modena busca además revolucionar el coche eléctrico con una importante carga tecnológica. Estas mismas informaciones apuntan a que se lanzaría con una gran batería con hasta 101 kWh de capacidad y con una autonomía eléctrica de nada menos que 497 millas, que son aproximadamente 800 kilómetros. Eso, claro, según las normas chinas, por lo que es posible que en Europa veamos algo reducido su alcance final.
En China, costará el equivalente a 25.500 euros
El nuevo Xiaomi Modena será un nuevo gran rival para modelos como el Tesla Model 3 y el BYD Seal, anunciándose en China a un precio de partida de unos 200.000 yuanes, que serán como unos 25.500 euros. Los motores eléctricos que incluya serán fabricados además por la propia empresa tecnológica.
De momento, las imágenes que se han filtrado nos hablan ya de un modelo con grandes faros LED y líneas de carrocería bastante simples. Con tiradores de las puertas empotrados y semi-ocultos, luce también un techo de vidrio al estilo del Tesla Model 3 y promete tecnología de 800 voltios para contar con un sistema de carga muy rápida. Habrá todavía eso sí que esperar algunos meses para conocer si llegará al mercado europeo, y cómo y cuándo lo hará. Como siempre, te lo contaremos.