Repsol recurrirá la multa impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia

Hace unas semanas era Cepsa la petrolera que tenía que pagar una multa por fijar el precio del combustible en sus estaciones de servicio abanderadas. Ahora es el turno de Repsol, que fue denunciada por el mismo motivo en mayo de 1999.

Repsol recurrirá la multa impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia
Repsol recurrirá la multa impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia

Untitled Document

El Tribunal de Defensa de la Competencia falló ayer a favor de cincuenta estaciones de servicio con contrato de comisión o de agencia con la petrolera Repsol. Según el documento, que, aunque tiene fecha del 11 de julio, fue hecho público ayer, 16 de julio, Repsol ha incurrido en una práctica ilegal al fijar los precios de venta al público de las estaciones de servicio que guardan relación con la petrolera en calidad de contratos de comisión o agencia.

El fallo de este Tribunal viene motivado por la demanda presentada por la Asociación de Estaciones de Servicio de Andalucía en mayo de 1999. En este momento se denunció también a Cepsa, cuyo fallo del Tribunal de la Competencia se hizo público hace poco más de un mes.

Según Mariano Aguayo, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Andalucía, en declaraciones a Autopista Online, las cláusulas del contrato de comisión que firman las estaciones de servicio desembocan en que Repsol tiene poder para fijar el precio de venta al público (PVP) de los combustibles. Esta práctica es ilegal y es, precisamente, lo que sirve al Tribunal de la Competencia para multar a la petrolera española más importante del país. Repsol YPF dispone de un 43 por ciento de la cuota de mercado.

Según el fallo del Tribunal de la Competencia, Repsol debe cesar en su práctica de fijación de precios en las estaciones de servicio con las que mantiene régimen de comisión y deberá pagar una multa de 500 millones de pesetas.

De todas formas, Repsol ha anunciado que recurrirá este fallo alegando que el Tribunal reconoce que hay infracción sólo en un tipo de contratos (los de comisión o agencia). Repsol recurrirá ante la sala de lo Contencioso Administrativo para solicitar la suspensión de la ejecución de este fallo.

El presidente de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha avisado, no obstante, de que hay antecedentes en la Unión Europea de levantamiento de sanciones contra petroleras que habían incurrido en ilegalidades similares.

Otro de los actores implicados en este conflicto es la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). Para esta confederación, la resolución del Tribunal de la Competencia ha sido valorada como "muy positiva", según un comunicado de prensa al que ha tenido acceso Autopista Online. Esta confederación ha pedido al Gobierno español que legisle en esta materia aprovechando el fallo de dicho Tribunal. Si el Gobierno legisla y aplica esta resolución al conjunto de normas vigentes en el país, evitará que las estaciones de servicio tengan que denunciar una a una a todas las petroleras y esperar a las resoluciones de los tribunales competentes. Para esta confederación, si el Gobierno accede a sus peticiones, "se aseguraría una mayor libertad y competencia del mercado de hidrocarburos que beneficiaría tanto a las estaciones de servicio como al consumidor".

Durante el pasado año 2000, las previsiones de beneficio neto de Repsol-YPF ascendían a 404.151 millones de pesetas, un 140 por ciento más que el año precedente.