Repostamos en una gasolinera barata y te contamos cuánto ahorramos y si son recomendables (VÍDEO)

El precio de la gasolina y el diésel está disparado y la guerra de Rusia en Ucrania no hará más que agravarlo. Ante esta nueva realidad, visitamos una gasolinera barata y comparamos cuánto ahorramos por depósito y si es o no recomendable usar sus combustibles en mi coche.

Repostamos en una gasolinera barata o low cost y comparamos precios.

El precio de los combustibles no para de subir. No hace falta que te lo recordemos a diario, sin duda lo estarás comprobando tú mismo cada vez que vayas a repostar tu coche…. Y da lo mismo si es con diésel, gasolina de cualquier tipo o gas natural: todos sus valores se han disparado. Pero, ¿hasta cuándo? ¿Seguirá la evolución? ¿Podemos y debemos buscar alternativas con las nuevas y emergentes gasolineras llamadas low cost o baratas? Hoy, vamos a tratar de responder a todas las preguntas que, sin duda, te estarás haciendo.

Así evolucionará el precio del diésel y la gasolina

Según pronosticaba la OCU hace solo unas semanas, los precios iban ya a seguir al alza mientras la oferta no cubra la creciente demanda mundial tras la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la guerra de Rusia en Ucrania no ha hecho más que agravar además esta situación que ya arrastrábamos. De hecho, ahora el prestigioso Financial Times asegura que el precio del petróleo seguirá subiendo hasta superar los 125 dólares por barril, costando hasta 7 veces más que hace un año. Hay que recordar que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, aportando hasta el 40% del crudo que se consume en la UE y el 25% del gas natural.

Escalada del precio de los carburantes durante el mes de febrero de 2022
Escalada del precio de los carburantes durante el mes de febrero de 2022

Como puedes ver en los gráficos que acompañan a este artículo, y que extraemos del portal dieselogasolina.com, la escalada de los combustibles ha sido y es continua con el paso de los días y durante ya más de un mes. En estos últimos días, como puedes ver el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 se sitúa ya superando los 1,63 euros, mientras que el del diésel se dispara también hasta superar ampliamente hoy los 1,51 € por litro. Y esta información prácticamente queda ya superada al día siguiente.

Cuánto nos cuesta hoy más repostar que hace un año

Pero llevemos al depósito de nuestro coche todos estos datos para comprenderlos mejor. Llenar hoy un coche de gasolina nos cuesta de media cerca de 80 euros, cuando hace un año no llegaba a los 63 euros: es decir, es 17 euros más caro. Por su parte, llenar un coche diésel medio con un depósito de 50 litros cuesta hoy aproximadamente 75 euros, también unos 17 euros más que hace 12 meses.

Precio de los combustibles al inicio del mes de marzo. Fuente: dieselogasolina.com
Precio de los combustibles al inicio del mes de marzo. Fuente: dieselogasolina.com

Ante esta realidad, ¿qué podemos hacer? ¿Cuánto podemos llegar a ahorrar repostando en gasolineras low cost? En el vídeo que acompaña a este artículo encontrarás toda la información y nuestra visita a una de las muchas gasolineras low cost o baratas de las que se multiplican por España. Pero aquí también vamos a tratar de resumírtelo.  

Repostamos en una gasolinera barata y comparamos

El funcionamiento de este tipo de gasolineras baratas, hoy atestadas a prácticamente cualquier hora del día y con tiempos de espera de más de 10 minutos, es muy sencillo. Eliges si quieres usar la app o no, seleccionas la cantidad de dinero que vas a gastar, pagas con la tarjeta de crédito y ya puedes repostar. Como en cualquier máquina de vending, por ejemplo. Por cierto, el día que acudimos a ella lo hacemos a un precio de 1,319 euros el litro de diésel. No está mal, ¿verdad?

El litro de diésel, a 1,31 euros en la gasolinera low cost
El litro de diésel, a 1,31 euros en la gasolinera low cost

Ahora inmediatamente abandonamos esta gasolinera low cost colapsada y a menos de un 1 kilómetro de distancia nos encontramos en la misma ruta que llevamos una de las estaciones de servicio consideradas de marca o premium. De las de toda la vida, vamos. Vacía, completamente vacía la vemos y con precios que se disparan ya en nuestro caso, el del diésel, por encima de los 1,55 euros el litro, más de 20 céntimos de euro más cara por cada litro.

Sí, nos hemos ahorrado 13 euros diésel en un solo depósito

Echa cuentas, es muy sencillo. Si hubiese llenado mi depósito diésel en esta última estación de servicio pasaría a costar más de 85 euros en lugar de los 72 que he pagado en la gasolinera low cost o barata. Sí, has contado bien: 13 euros de ahorro. Compensa sin duda, pero la pregunta que ahora te estarás haciendo es, ¿son además fiables estas nuevas gasolineras low cost? ¿Puede verse afectado el rendimiento de mi coche? ¿Puede dañar mi motor a largo plazo?

El litro de diésel, a 1,559 euros en la gasolinera de marca
El litro de diésel, a 1,559 euros en la gasolinera de marca

Pero, ¿son recomendables estas gasolineras low cost? ¿Pueden dañar mi coche?

Para ir encontrando las repuestas vayámonos primero al origen, a la Ley de Hidrocarburos de 2013. Esta normativa puso fin en España al monopolio, o mejor dicho, oligopolio, de las grandes cadenas de repostaje, permitiendo el auge de las gasolineras denominadas entonces de marca blanca. Viendo los precios, claro, lo lógico sería pensar que los combustibles son diferentes. Pero, no: todos los carburantes son distribuidos por CLH, la Compañía Logística de Hidrocarburos. Es decir, sí, estás imaginando bien: el combustible de base es exactamente el mismo por ley en cualquier gasolinera que encuentras en España, cara o barata.

Ahora bien, es importante también conocer que las gasolineras consideradas hoy caras o de marca añaden por regla general también a los combustibles su propia fórmula, casi secreta como la de la Coca-Cola. Y esta fórmula son los aditivos. Estos componentes encarecen en parte el producto final, ayudando en ese caso a mantener limpios los conductos e inyectores del motor, a mejorar la combustión, a producir menos espuma y bolsas de aire… es decir, suelen ser combustibles más eficientes.

Gasolinera barata o low cost con largas colas
Gasolinera barata o low cost con largas colas

El aditivo, más ese trabajo también en I+D+i de estas marcas para obtener el combustible final que repostarás, además de notables diferencias de personal, de servicio o de instalaciones en sus gasolineras o estaciones, repercuten también claro finalmente en conjunto en esos precios notablemente más caros que ves, como nosotros, en la factura de tu repostaje.

Conclusión: ¿dónde repostar mi coche?

Así que llega el momento de la conclusión: ¿es mejor el diésel y la gasolina de las estaciones llamémosles caras? Puede, ligeramente. Pero, ¿es malo el diésel y la gasolina de las gasolineras baratas o low cost? No, ni muchísimo menos, está completamente regulada y homologada. Ahora saca ya tu propia balanza y decide con cuál te quedas. En el vídeo podrás ver, también, toda esta información.

Repostamos en una gasolinera barata o low cost y comparamos precios: ¿cuánto ahorramos?

 

Archivado en:

Cuánto te puedes ahorrar si repostas el coche en una gasolinera low cost

Relacionado

Gasolineras low cost: ¿son fiables el diésel y la gasolina baratos? ¿Cuánto puedes ahorrar al año?

Con una gasolinera barata puedes ahorrar más de 10 € por depósito

Relacionado

Desvelamos por qué las gasolineras low cost tienen precios tan bajos y dónde están las más baratas

Los mejores vídeos