Los precios de los combustibles parecen tomarse un pequeño descanso en España, o al menos eso es lo que sacamos de las tablas comparativas de precios medios de nuestras gasolineras que vemos en el portal Dieselogasolina.com. Este jueves 10 de febrero, el litro de gasolina 95 está a 1,579 euros, 0,001 más barato que ayer, cuando se alcanzó el máximo histórico; por su parte, el litro de diésel normal está a 1,462 euros, ¡0,002 más barato!
Suena a broma, pero es más bien una ironía después del imparable ascenso de los precios en las últimas semanas ante los problemas de producción que están teniendo los responsables de extraer el crudo. Tanto es así, que las gasolineras low cost vuelven a ser las protagonistas: sus precios mucho más económicos están llevando a un gran número de conductores a optar por estos centros, al menos mientras el precio siga tan disparado.
Sirvan como referencia los precios medios de la gasolina 95 en los centros BonArea, a 1,429 euros el litro, frente a los 1,586 euros de una de las compañías petroleras de referencia en España. El conductor se ahorra 16 céntimos por cada litro que reposte, lo que para un depósito medio de 40 litros se está ahorrando más de 6 euros. Pero, ¿está repostando un combustible peor o menos eficiente por ser de una gasolinera low cost?
El secreto de las gasolineras low cost
Este es un debate que tienen muchos conductores, y que siempre respondemos de la misma forma: todos los combustibles que repostes en estos tipos de gasolineras tienen la misma base que el carburante que puedas adquirir en gasolineras tradicionales. Todos los combustibles son distribuidos por CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos); la diferencia radica en lo que cada petrolera añade a esa fórmula común en forma de aditivos. Esta fórmula mejorada es la que ves en los anuncios que promete cuidar mejor de tu motor y alargar los kilómetros que puedes recorrer con un mismo depósito.
Sin embargo, como decimos, el combustible de una gasolinera low cost no es, ni mucho menos, un mal carburante. Ahora bien, te preguntarás: ¿cómo consiguen sobrevivir estas gasolineras low cost a precios tan bajos? Es cierto que su margen de beneficio es mínimo, por lo que dependen de altos volúmenes de negocio para ser rentables, así como de otras fórmulas que pasamos a explicarte.
En primer lugar, sus áreas de servicio suelen estar ubicadas en centros logísticos, polígonos industriales o centros comerciales, donde saben que hay un mayor volumen de personas y vehículos, así como de vehículos pesados o de transporte. Suelen recurrir también a construcciones modulares más baratas. Tampoco suelen tener personal contratado y prescinden de servicios extras como túneles de lavado o tienda de comestibles; además, no necesitan tampoco empleados para un supuesto departamento de I+D+i que permita desarrollar los mencionados aditivos. ¿Has visto o escuchado publicidad de estas empresas? Ese es otro dinero que se ahorran.
Las gasolineras más baratas en España hoy
Gasolinera | Precio gasolina 95 | Precio diésel |
San Isidro Coop. V., en Cortes de Pallas (Valencia) | 1,149 €/l | 1,047 €/l |
Cooperativa Agrícola Santa Bárbara, en Chulilla (Valencia) | 1,229 €/l | 1,109 €/l |
Petroter, en Albalate del Arzobispo (Teruel) | 1,232 €/l | 1,110 €/l |
Bioteruel S.L., en Castellote (Teruel) | 1,232 €/l | 1,110 €/l |
Petroter, en La Estación (Teruel) | 1,232 €/l | 1,110 €/l |
Carretera A-132 km 23, en Maeztu (Álava) | 1,250 €/l | 1,145 €/l |
Campsa, en Villaviciosa de Córdoba (Córdoba) | 1,269 €/l | 1,149 €/l |
E.S. Ribesalbes, en Ribesalbes (Castellón) | 1,290 €/l | 1,215 €/l |
Repsol, en Campamento (Cádiz) | 1,329 €/l | 1,229 €/l |
Plenoil, en Priego de Córdoba (Córdoba) | 1,337 €/l | 1,237 €/l |
*Fuente: Dieselogasolina.com