Renault no se plantea bajar salarios en Sevilla y apuesta por más flexibilidad o acercar proveedores

De los Mozos asegura que el plan busca abaratar los productos y apuesta por reducir el coste total de las cajas y de los coches para los clientes

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha subrayado que 'en ningún momento' se ha hablado de rebajar los salarios en la factoría sevillana de San Jerónimo en el marco del plan de competitividad global que la enseña del rombo ha planteado y que supondría la creación de unos 200 puestos de trabajo en Sevilla.

Así, ha apostado por medidas como el aumento de la 'flexibilidad', los contratos de nuevas categorías profesionales y la introducción de jóvenes en formación, unas medidas que se incluirían en 'un plan más global' que incluye acciones como el acercamiento de los proveedores.

De los Mozos ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), junto al nuevo director de la factoría Renault de Sevilla, Ganesh Outtirapouillé. Previamente, el directivo había llevado a cabo un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

En este marco, ha subrayado que es un plan de competitividad global que se centra en el acercamiento de proveedores a la fábrica, ya que casi tres cuartas partes de los costes son de proveedores; la eficiencia en la fabricación y la mejora de los costes salariales, unas condiciones que se analizarán para ser presentadas a la matriz antes del 9 de noviembre.

De los Mozos ha precisado a este respecto que el coste de los trabajadores es del 10 por ciento por lo que hay que trabajar en el otro 90 por ciento, en el que ha incluido coste de infraestructuras o el acercamiento de los proveedores.

Así, ha indicado que cuando se habla de competitividad la mejora se puede producir sobre la flexibilidad, con el aumento de horas de apertura de la fábrica; la creación de nuevas categorías profesionales y la introducción de jóvenes a los que se les daría su 'primer contrato', ayudando a reducir costes de entrada y sirviendo para éstos como 'puentes de adaptación' para su formación profesional, ya que se irían de la empresa 'con un título en una enseña tecnológica como Renault, mientras que otros que se quedarán fijos'.

'Es un plan de competitividad para que los productos sean más baratos y se ha puesto encima de la mesa si los trabajadores quieren el plan o no y analizar los elementos que se pueden empezar a trabajar para mejorar esa competitividad, lo que supone un elemento dentro del coste total', ha agregado De los Mozos, que ha subrayado que 'lo importante es reducir el coste total de la caja hecha en Sevilla y del coche de Castilla y León para nuestros clientes'.

Así, ha advertido de que finalmente puede ocurrir que 'la actividad venga y no se negocie nada o que no venga a pesar de que se negocien las cosas'.

RUMANÍA, CON 'MENOR COSTE' QUE SEVILLA

Igualmente, ha asegurado que Sevilla vive en 'un oasis' porque se hacen 1,1 millón de cajas en un periodo en el que hay sobrecapacidad de producción. 'Estamos en una situación buena, pero no líder porque una caja en Rumanía es más barata que en Sevilla', ha indicado, tras explicar que es más barato transportar de Rumanía a Marruecos que desde Sevilla por las tasas que se pagan y porque aquí se hace la mayoría del transporte por carretera.

Además, ha subrayado que se ha 'luchado mucho' por este plan industrial, que mantener en España y con los agentes sociales' y ha informado de que a partir del lunes se empezará a analizar con los directivos de Renault España, ante lo que espera que se llegue a un acuerdo 'para todos para mejorar la competitividad'.

'En un momento de crisis como éste, el automóvil es el elemento que más exporta y Renault ha presentado un plan ambicioso, con más de 1.300 nuevos empleos, 200 en Sevilla', según ha agregado el directivo, que ha recordado que estas acciones se enmarcan dentro del Pacto de Competitividad de 2009.competitividad.

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