Regulación de empleo en Volkswagen Navarra

Los responsables de Volkswagen Navarra acaban de presentar una nueva oferta de convenio colectivo para los empleados de esta factoría, al tiempo que abren un Expediente de Regulación de Empleo de cuatro días para toda la plantilla.

Los responsables de Volkswagen Navarra acaban de presentar una nueva oferta de convenio colectivo para los empleados de esta factoría, al tiempo que abren un Expediente de Regulación de Empleo de cuatro días para toda la plantilla.La Dirección de Volkswagen Navarra ha presentado una nueva oferta a los sindicatos para variar la posición “inmovilista" de los sindicatos en la negociación de un nuevo convenio colectivo. Este gesto, que podría interpretarse como un acercamiento de posturas con los trabajadores, se ve claramente empañado por el anuncio, casi simultáneo, de un Expediente de Regulación de Empleo para toda la plantilla durante los días 2, 3, 4 y 5 de enero próximos. Con ambos documentos encima de la mesa, los representantes sindicales trabajan ahora en una alternativa al ERE. Según la Dirección, el comité “no ha dado respuesta alguna" al anterior documento presentado la semana pasada. De hecho, acusa a los trabajadores de hacer reivindicaciones “inalcanzables" y de no dar “ningún argumento que justifique dichas peticiones". La propuesta de la Dirección que debatirá el comité en breve comprende una jornada individual de 210 días anuales durante los cuatro años de vigencia del convenio, además de un programa de flexibilidad de 12 días al año, siempre que la asignación de la producción que tiene la fábrica continúa como está; y de 14 días, si el grupo automovilístico asigna la producción en exclusiva del algún modelo o durante los periodos de lanzamiento de algún producto. las actuales tablas salariales, más un pago único de 400 euros durante este año y el incremento del salario en el IPC real durante los siguientes tres años. Condicionado, eso sí, al inicio del turno de noche los domingos a las 23 horas.

El ERE está justificado durante la primera semana de enero para poner en marcha un nuevo horno en la nave de pintura de las instalaciones. Como no habían llegado a un acuerdo con la plantilla para incluir estos días dentro de los días denominados “jornada industrial colectiva" (vacaciones colectivas), Volkswagen ha optado por la opción más radical: proponer un ERE para los días 2, 3, 4 y 5 de enero.

Los responsables de la empresa no comprenden por qué este año los sindicatos no aceptan que estos días sean vacaciones colectivas, cuando tradicionalmente así ha sido.