La reducción del IVA impulsaría la presencia del coche eléctrico en España

¿Qué pasaría si el IVA que grava la compra de un coche eléctrico se redujese o se eliminase por completo? El sector del automóvil considera que esta medida fiscal impulsaría definitivamente la presencia del vehículo eléctrico en España.

Sylvia Longás

La reducción del IVA impulsaría la presencia del vehículo eléctrico en España.
La reducción del IVA impulsaría la presencia del vehículo eléctrico en España.

Un coche eléctrico, a día de hoy, es caro. Las ayudas a la compra se hacen imprescindibles si queremos que el parque de vehículos lo protagonicen cada vez más vehículos impulsados por energías sostenibles. Desde hace varios años, el sector de automoción lleva pidiendo al Gobierno, al menos, una reducción del IVA del 21 al 10 por ciento, para impulsar de esta forma la compra de un tipo de automóvil poco accesible para la mayoría.  

Durante la celebración del VI Foro Nissan, la fiscalidad ha vuelto a ser protagonista. “La fiscalidad es un tema sensible, apunta Mariano González, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, pero cualquier iniciativa que rebaje la carga fiscal, en este caso teniendo en cuenta las externalidades positivas, sería algo a considerar. No depende de esta administración adoptar esta decisión, pero sí hay que señalar que la administración autonómica madrileña, en concreto el Ayuntamiento de Madrid, siempre ha buscado fórmulas más de incentivo fiscal y bonificaciones y menos de penalizaciones. Que se añada  a las bonificaciones de tipo fiscal, como puede ser la reducción o exención del Impuesto de Circulación y el eximir del pago en el aparcamiento regulado,  la exención de un elemento que impacta sobre el factor de compra puede ser sin duda un elemento importante que impulsaría la presencia del vehículo eléctrico en España, pero lógicamente los aspectos fiscales siempre tienen aristas que a los que no somos expertos fiscales se nos escapan. Pero es al menos una cuestión para analizar con detalle.

Bruno Mattucci, CEO de Nissan Iberia, se une también a la  necesidad de contar con medidas estables y de incentivo que ayuden al usuario a tomar la decisión de cambiar a una movilidad eléctrica, como es la reducción del IVA para los eléctricos. Estas medidas estables, como el IVA cero, han dado como resultado por ejemplo que Noruega haya alcanzado una cuota en el segmento de los vehículos eléctricos del 50%. Asimismo, los planes de incentivo estables han permitido que Alemania supere a Noruega en el crecimiento de la venta de EV, mientras España se mantiene solo en el 1,9%.

El sector del automóvil pide desde hace tiempo una reducción del IVA

Los fabricantes representados por la patronal Anfac llevan varios años proponiendo un IVA reducido para los vehículos alternativos como medida estructural para conseguir el verdadero despegue de estos vehículos en España. “La misma Comisión Europea, recuerda el CEO de Nissan Iberia, propone la modificación de la directiva del IVA para alcanzar una fiscalidad justa en Europa (recordemos que en julio de 2020, la Comisión Europea adoptó un nuevo y ambicioso paquete fiscal para garantizar que la política tributaria de la UE respalde la recuperación económica de Europa y su crecimiento a largo plazo). Pero es que la fiscalidad también puede ser una herramienta muy potente en el terreno de las infraestructuras, porque una reducción o exención del tipo impositivo sobre la electricidad ayudaría mucho a la generalización de la infraestructura de carga en España, añade Bruno Mattucci”.

 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno.

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