Red de carga rápida para coches eléctricos

La empresa japonesa Marubeni se ha asociado con la eléctrica española Endesa para desarrollar sistemas de carga rápida de vehículos eléctricos y extender esta red en Europa, ha informado la compañía nipona.

Recarga estándar para los coches eléctricos
Recarga estándar para los coches eléctricos

Marubeni y Endesa esperan presentar sus productos dentro de un año y establecer un sistema de tarifas para la energía que abastecerán los vehículos eléctricos, que esperan se popularicen en Europa, Japón y Estados Unidos.

La compañía japonesa tiene previsto vender unas mil unidades anuales en Europa de las estaciones de carga fabricadas por la empresa francesa SGTE Power, que permiten cargar un vehículo eléctrico en unos 8 minutos.

Según un portavoz de Marubeni, la eléctrica española será la encargada de introducir e instalar estos cargadores rápidos.

El proyecto ideado por Marubeni y Endesa establecerá un sistema para que los conductores puedan localizar los cargadores más cercanos, aunque por ahora no se han ofrecido detalles.

El proyecto forma parte de las iniciativas de la asociación japonesa CHAdeMO, que tiene el objetivo de extender las infraestructuras necesarias para que el vehículo eléctrico se convierta en una alternativa de transporte viable.

Endesa tiene un acuerdo con CHAdeMO, un grupo que ha nacido el pasado año de la mano de Toyota, Nissan, Mitsubishi, Subaru y la eléctrica japonesa TEPCO (Tokyo Electric Power).

La red de CHAdeMO de Japón es una de las de mayor implantación del mundo, con 74 de cargadores rápidos en el área metropolitana de Tokio y otros tantos en el resto de la geografía japonesa.

El acrónimo CHAdeMO es una contracción de la frase japonesa ‘bebamos té mientras tanto’, en referencia a los 15 minutos que estiman llevará cargar un vehículo eléctrico.