Los radares se renuevan y estos son los que podrían próximamente cambiar de ubicación

Tráfico sigue renovando los radares móviles que usa la Guardia Civil con aparatos más avanzados y con nueva tecnología láser, así como las cabinas de los fijos, con el objetivo de que sean universales. También se estudian nuevas ubicaciones para reducir la siniestralidad en ciertas carreteras.

Radares, furgonetas camufladas, drones… así va a vigilar la DGT las carreteras este puente
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La renovación es fundamental en todos los ámbitos de la vida. Nueva tecnología y nuevos estudios modifican y optimizan todos los sistemas empleados y los radares, por supuesto, no pueden ser la excepción. A más avances y mayor efectividad, se supone también que apareja un mejor control y un refuerzo de la seguridad vial. Otra cosa luego es para qué se use y con qué objetivos, pero nunca hay que dar la espalda a los avances y a lo último en dispositivos de prevención.

Así está ocurriendo en la mayoría de provincias y carreteras de España. En las últimas horas, por ejemplo, hemos conocido como la Dirección Provincial de Tráfico de Burgos avanza en la renovación de todos sus equipos de radar ubicados en la provincia, como está sucediendo en muchas otras, para controlar mejor y poder sancionar de manera más eficaz los excesos de velocidad que tanta accidentalidad siguen generando.

Novedades en los radares fijos y en los móviles

La renovación de aparatos afecta tanto a los radares fijos como a los móviles. Para los primeros, ubicados en cabinas en los laterales de las carreteras y en los pórticos, el Jefe Provincial de Tráfico de Burgos, Raúl Galán, explica hoy en el portal El Correo de Burgos, que se renuevan las cabinas que custodian los radares porque hasta ahora cada modelo de soporte estaba diseñado para contener equipos concretos de marcas determinadas y el objetivo ahora es contar ya con nuevas cabinas universales para ubicar cualquier tipo de nuevo radar.Tenemos más cabinas que radares como sabe la gente, porque los vamos rotando, pero de esta manera será más sencillo porque todas las cabinas podrán acoger los distintos modelos”, explica.

No siempre una cabina instalada en la carretera esconde un radar en su interior
La DGT sigue renovando las cabinas donde se ubican los radares fijos.

En el caso de los radares móviles, los que se portan en los vehículos de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil, el responsable provincial de la DGT asegura que también se están renovando los dispositivos para incorporar nueva tecnología láser más precisa en las mediciones de velocidad, optimizando notablemente los controles de velocidad en un momento de especial preocupación por la alta siniestralidad, especialmente en las carreteras convencionales.

Ya hay una propuesta para el cambio en la localización de los radares

Los estudios indirectos que hacemos nos muestran que están aumentando las velocidades medias, sobre todo en estas carreteras convencionales y esto hace que aumenten los accidentes y la gravedad de los percances”, asegura el propio Raúl Galán, que explica que cuando la DGT bajó el límite en muchas carreteras convencionales de 100 a 90 km/h sí se notó inicialmente una reducción de la velocidad, que “suele ocurrir cuando hay una novedad legislativa”, pero que en los últimos tiempos se ha frenado al circular ya “con cierto relax”.

La misma información publicada hoy en El Correo de Burgos confirma igualmente que la Dirección Provincial de Tráfico ha pedido ya cambios también en las localizaciones de radares de toda la provincia, con el objetivo de que sean más efectivos y se ubiquen en lugares con mayores índices de peligrosidad. “No se trata de convertir las carreteras de Burgos en un Gran Hermano, pero sí pretendemos una vigilancia efectiva de la velocidad para que los conductores lo tengan en cuenta y eso revierta en mayor seguridad”, ha concluido Raúl Galán, asegurando que el objetivo es ganar en seguridad y no en recaudación.

 

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