Quedarse tirado en carretera durante el Estado de Alarma, ¿va la grúa a ayudarte?

Aunque tenemos que estar confinados en casa, podemos tener la mala suerte de que en alguna excepcional ocasión en que salimos, se nos averíe el coche. ¿Nos atiende nuestro servicio de asistencia en carretera?

Alicia Fernández

Quedarse tirado en carretera durante el estado de alarma, ¿te asisten?
Quedarse tirado en carretera durante el estado de alarma, ¿te asisten?

Son pocos los que salen a carretera estos días con su coche. La intensidad del tráfico ligero ha bajado el 60 por ciento los primeros días del Estado de Alarma hasta más del 90 en estos últimos días. Con este volumen de tráfico los servicios de asistencia en carretera tienen mucho menos trabajo, pero siguen en activo.

El servicio de asistencia en carretera no para, se considera un servicio esencial y seguirá funcionando durante el tiempo que dure esta cuarentena. De forma que si te quedas tirado con el coche en carretera irá a tu rescate como en cualquier otro momento. Ahora bien, la asistencia no será como siempre si el vehículo tiene una avería que requiere ser reparada en un taller.

Tal y como nos comentan desde el RACE, al estar los talleres cerrados salvo para los vehículos prioritario (policía, bomberos, ambulancias…), ahora se está optando por reparar más averías in situ. En ocasiones se está optando por reparaciones temporales.

¿Qué pasa con los vehículos que no se logran reparar in situ? En este caso, el obligado cierre de los talleres hace que tengan que esperar al final del estado de alarma para poder ser reparados. Se les da a los propietarios de estos vehículos la posibilidad de elegir dónde dejarlos mientras dure esta situación (garaje propio, cerca del domicilio, en un lugar cercano al taller…). En todo caso, ellos disponen de depósitos repartidos por toda España donde dejar los vehículos hasta que los talleres funcionen normalmente, momento en que se realizará el servicio de vuelta. En el caso de los vehículos preferentes las reparaciones se están realizando de forma más o menos “nomal".

Muchos menos servicios

En todo caso, los servicios de asistencia en carretera han reducido la actividad de forma importante. Desde el RACE nos comentan que en las dos primeras semanas la reducción de actividad de sus grúas ha sido importante realizando un tercio de los servicios habituales.

Desde OK24horas, el servicio de asistencia en carretera de Euromaster afirman que desde la primera semana del confinamiento detectaron un incremento importante de servicios a vehículos industriales. Desde que comenzó la cuarentena social prácticamente la mitad del total de operaciones realizadas (48%) se efectuaron a vehículos industriales, mientras el año pasado solo fueron responsables de tres de cada diez.

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