¿Qué pasa si te adelantan por la derecha? ¿Te multan a ti o al que te ha adelantado?

Imagina que en una vía rápida vas circulando por la izquierda y te adelanta un vehículo por la derecha. ¿Sabes a quién de los dos pueden multar?

¿Qué pasa si te adelantan por la derecha? ¿Te multan a ti o el que te ha adelantado?
¿Qué pasa si te adelantan por la derecha? ¿Te multan a ti o el que te ha adelantado?

Probablemente más de una vez te hayas encontrado con un vehículo circulando muy despacio y de forma continuada por el carril izquierdo, mientras el carril derecho está completamente libre de coches. Es el llamado síndrome del carril izquierdo y es una escena muy habitual en nuestras carreteras. Pues bien, debes saber que esta práctica no solo no es la adecuada, sino que además está prohibida y penada por el Reglamento de Circulación.

Como bien recoge el reglamento, “*en las vías rápidas con más de un carril se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los carriles cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, **a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga*****".

Circular por el carril izquierdo de manera continuada, y si el carril derecho está vacío y no estamos adelantando a nadie, está considerado como una infracción grave y conlleva una sanción de 200 euros.

Adelantar por la derecha

Ahora bien, ¿qué pasa cuando adelantas a otro vehículo por la derecha? En primer lugar, adelantar por la derecha también es una infracción grave, así lo recoge el artículo 82 del Reglamento General de Circulación.

Pero, ¿qué pasa si el carril izquierdo está ocupado por otro vehículo que circula más despacio y tú sigues por el de la derecha a una velocidad superior? En este caso, y como recoge el reglamento, esta maniobra no se considera un adelantamiento. “En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico en determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa".

Conclusión: si circulas por la izquierda de forma reiterada cuando podrías hacerlo por la derecha, puedes ser sancionado. Pero también si adelantas por la derecha y las circunstancias de la vía o del tráfico no lo justifican.

10 consejos sobre adelantamientos

Relacionado

10 consejos sobre adelantamientos

¿Qué ocurre si adelanto a un vehículo por la derecha en la autovía?

Relacionado

¿Qué ocurre si adelanto a un vehículo por la derecha en la autovía?